Claves

El término ‘posverdad’ entrará este año en el diccionario de la RAE

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de junio del 2017

Se veía venir.  El término ‘posverdad’ aparecerá como neologismo -“post-truth” en inglés- en la versión en línea del Diccionario de la Lengua Española (DLE), prevista para diciembre de 2017, según anunció el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva.

La incorporación del vocablo fue anunciada durante su conferencia en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales sobre “Verdad, ficción, posverdad. Política y literatura” y ha subrayado que “post-truth” tiene  “una traducción impecable” al español, “pero sin guion en el medio”. Así que tenemos ‘posverdad’.

El director de la RAE dijo que el concepto, aparecido “en el contexto de la globalización”, es “interesante a la vez que preocupante” y ha recordado que tal ha sido su impacto que el diccionario de Oxford la consideró palabra del año de 2016.

Darío Villanueva ha dedicado su ponencia a exponer algunos antecedentes históricos —políticos y literarios— de “esta posverdad posmoderna o transmoderna”. Recordó «el potencial […] que la Retórica tiene para hacer locutivamente real lo imaginario, o simplemente lo falso”. “Un potencial que, en muchas ocasiones, entronca directamente con la sentencia de que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”, puntualizó.

Algunos de los ejemplos comentados por el director de la RAE “representan una evidente negación de la realidad” y demuestran que hoy en día se acepta que “lo real no consiste en algo ontológicamente sólido y unívoco, sino, por el contrario, en una construcción de conciencia, tanto individual como colectiva”..

Como antecedente de los postulados del presidente Donald Trump, Darío Villanueva adujo varios ejemplos muy expresivos correspondientes al mandato de Ronald Reagan.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga el diccionario de la Real Academia Española en iOS o Android

El diccionario de la Real Academia Española es el mejor recurso que puede consultar un periodista diariamente, y no hay excusas para revisarlo porque también tiene aplicaciones oficiales para los teléfonos iOS y Android.

10-01-17

Manual para escribir en Internet llegará finalmente a las librerías

Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales, proyecto dirigido por el periodista Mario Tascón y anunciado en 2010, será presentado el próximo jueves 20 de septiembre.

15-09-12

Términos “tuitear” y “tuit” llegarán a diccionario impreso de la RAE

El secretario de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, anunció que los términos “tuitear” y “tuit” estarán en la próxima edición impresa del diccionario de la RAE, que se publicará en 2014, informó dicha institución en Twitter, en este caso, la mejor plataforma para hacerlo.

22-06-12

COMENTARIOS