Noticias

México: Periodistas de La Jornada inician huelga

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de Julio del 2017

El Sindicato de Trabajadores independientes de La Jornada de México aprobó la huelga con 133 votos contra 64 en contra, luego  de que los directivos recortaran las prestaciones hasta un 45 por ciento.

El sindicato señaló que a pesar de que colocaron las banderas rojinegras en las instalaciones de La Jornada, la empresa alega que la huelga es inexistente porque hace una semana obtuvo un laudo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la Ciudad de México en el que establece que sólo tiene “dinero en caja” para pagar el 30 por ciento del contrato colectivo de trabajo, señala El Financiero.

El laudo emitido por la JLCA avala la posición de la empresa pues tras una investigación de las finanzas del periódico se llegó a la conclusión de que la empresa no está en condiciones de pagar la totalidad del contrato colectivo de trabajo.

El paro estaba programada para abril pero el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) prorrogó tres veces la huelga hasta que el día de ayer decidieron tomar la radical medida.

En La Jornada trabajan alrededor de 350 trabajadores, de los cuales 216 son sindicalizados. Tras una votación realizada entre los empleados, 133 estuvieron a favor de la huelga, 64 en contra y 6 abstenciones.

Banderas rojinegras se colocaron en las instalaciones del diario en la Avenida Cuauhtémoc 1236, Colonia Santa Cruz Atoyac, Benito Juárez.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) pidió al Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada y a la empresa dialogar para alcanzar un acuerdo.
“La STPS siempre respetuosa del ámbito competencial de las autoridades laborales locales permanecerá atenta a la evolución de los acontecimientos y, en el marco de la coordinación eficiente entre órganos de gobierno, reitera su plena disposición para coadyuvar con dichas autoridades en aquello que estimen necesario bajo la firme convicción de que el diálogo y la conciliación son la mejor forma de encontrar equilibrios entre patrones y trabajadores, demandó.

 

FOTO: EL UNIVERSAL

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT: Las redes sociales en México son un campo de batalla en la guerra contra las drogas

Un artículo de en NYT señala que a falta de informes de noticias regulares sobre la violencia del narcotráfico, muchos en México, desde Twitter oFacebook, informan de lo que ocurre en sus localidades. Se trata, sugiere el autor, de un servicio de noticias ad hoc.

16-09-11

Periodistas publican el libro “Ayotzinapa. La Travesía de las Tortugas”

“Ayotzinapa. La Travesía de las Tortugas” es el primer libro del Colectivo Marchando con Letras, cuyo objetivo es dar voz a las víctimas de la trágica Noche de Iguala.

26-09-15

Una lección para periodistas: La “esposa del expresidente” tiene nombre

Lo ocurrido con la abogada Margarita Zavala en México llama la atención. No es la primera vez que los medios se refieren a una mujer como “la esposa”, “la pareja” o “la ex pareja”. Olvidan que esa mujer tiene, por sí misma, un valor que la individualiza. No ocurre lo mismo con los hombres. No se dice, por ejemplo, “el esposo” de Nadine Heredia.

04-11-17

COMENTARIOS