Claves

4 consejos de Jeff Jarvis para entender a las audiencias

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de julio del 2017

Para Jeff Jarvis, director del director del Tow-Knight Center para el Periodismo Emprendedor, los periodistas deben adoptar una nueva manera de relacionarse con el público al que le prestan un servicio. El autor de El fin de los medios de comunicación de masas y What Would Google Do?, cree que el futuro de la información depende en gran medida de cómo los medios conozcan a su audiencia y entiendan sus necesidades.

Jarvis, nombrado por el Foro Económico Mundial como uno de los 100 líderes de medios más influyentes del mundo, es uno de los invitados al Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador que tendrá lugar del 13 al 15 de julio en Lima. Conoce más y regístrate aquí sin costo.

Él, junto con otros expertos en nuevos medios digitales, dará una de las charlas abiertas al público para hablar de ideas y enfoques innovadores. Este espacio estará orientado no solo a periodistas, sino también a profesiones que están conectadas con los nuevos medios: programadores, diseñadores, fotógrafos, productores, gamers, entre otros.

Estas son algunas de las claves que el periodista estadounidense ha dado en sus libros y conferencias para cambiar el chip en la relación medio-audiencia:

1. Dejar de ver a la audiencia como masa. Para Jarvis, “la víctima de la red no fue uno u otro medio. Lo que se destruyó fue la idea de la masa”, lo que implica para los medios dejar atrás los productos masivos. Esto además representa una oportunidad para el periodismo de conocer a sus lectores, oyentes, visitantes y así ofrecerles información de mayor relevancia para sus intereses y necesidades.

2. Conocer a la audiencia, es decir, conocer a los individuos y comunidades que siguen sus contenidos: dónde viven, en qué trabajan, su edad, estado civil, sus intereses. “Google sabe quién soy y dónde vivo. El periódico local no tiene ni idea de quién soy”, planteó Jarvis en la charla Reconstruir el periodismo como un servicio, no como una fábrica, durante el Festival Gabo 2015.

Pero obtener estos datos no es tan sencillo como pedirlos; Jarvis explica que los medios deben ofrecerle a la gente servicios que les den un motivo para proporcionar información sobre sí misma. Un ejemplo de ello lo plantea en su libro El fin de los medios de comunicación de masas: “Si queremos saber dónde vive y trabaja una persona, ¿por qué no elaborar, por ejemplo, un servicio de información del tráfico (…) con incorporación de mapas de Google o Waze?”.

3. Cambiar la manera de medir el éxito. Jarvis es un convencido de que el periodismo es un servicio ciudadano, por eso “la manera de determinar nuestro éxito no es si la gente ve nuestras historias, es si ayudamos a la gente a cumplir sus propias metas”.

Por eso propone dejar atrás las métricas masivas y anónimas (circulación, usuarios únicos, páginas visitadas, direcciones de correo),y pasar a la “métrica de las relaciones”, que abarca preguntas como ¿A cuántas personas conocemos?, ¿Cuántas razones les damos a esas personas para que nos permitan conocer más de ellas?, ¿Cuánto sabemos de cada individuo?, ¿Qué comunidades existen entre nuestros usuarios? Y la más importante: ¿La gente a la que servimos logra sus objetivos?

4. Pensar en un modelo donde el contenido llegue a la gente, no la gente al contenido. “Es egocéntrico pensar que la gente va a llegar a nuestro contenido”. Para Jarvis, dedicar demasiado esfuerzo en intentar que la audiencia llegue a los contenidos es un error, de ahí el riesgo de las aplicaciones móviles, pues después de la descarga, el usuario debe volver a ella por voluntad propia.

Este post fue elaborado por la FNPI a propósito del Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador que tendrá lugar del 13 al 15 de julio en Lima. Inscríbete aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Huffington Post quiere ampliar su audiencia contando la historia de los que votaron por Donald Trump

Polgreen quiere contar las historias de los votantes de Trump y escuchar sus preocupaciones.

11-03-17

Facebook actualizará su algoritmo para destacar videos de larga duración

Facebook anunció que empezará a promover los clips de larga duración en la plataforma.

27-01-17

El reto del WSJ: Estar donde los futuros lectores están

Los periodistas de The Wall Street Journal han estado experimentando con Facebook Live y Snapchat Discover en el último año. ¿El propósito? Acompañar a las audiencias más jóvenes.

19-12-16

COMENTARIOS