Claves

Alemania se vuelve más agresiva con las redes para eliminar mensajes de odio

Por Kevin Morán

Publicado el 03 de julio del 2017

Las compañías de redes sociales que operan en Alemania pueden enfrentar multas de hasta US$57 millones si no borran comentarios o mensajes ilegales, racistas o difamatorios en un plazo de 24 horas debido a una ley aprobada el último viernes.

La ley refuerza la posición de Alemania como uno de los países más agresivos al momento de obligar a firmas como Facebook, Google y Twitter reprimir los mensajes de odio en sus espacios, informó NYT.

Las nuevas normas también plantean preguntas sobre la libertad de expresión. Grupos de derechos humanos, así como las propias empresas, se opusieron a la ley alegando que se colocan límites en el derecho del individuo a la libertad de expresión.

La selva verbal

Pese a todo, las autoridades alemanas siguieron adelante con la legislación. Alemania fue testigo de un aumento en los comentarios racistas y el lenguaje anti-inmigrante después de la llegada de más de un millón de inmigrantes, principalmente de países musulmanes, desde 2015.

“Con esta ley, se pone fin a la ley de la selva verbal en Internet y se protege la libertad de expresión para todos”, refirió el viernes Heiko Maas, ministro de Justicia en Alemania, y quien elaboró el proyecto de ley.

Sostuvo que no se trata de limitar la expresión, sino que es un requisito previo para la libertad de ese derecho.

La ley entrará en vigor en octubre, a menos de un mes después de las elecciones en todo el país.

Vía NYT.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los tweets promocionados en la campaña electoral estadounidense

La campaña electoral norteamericana está en pleno proceso. Y los participantes han recurrido -como era de esperarse- a las redes sociales como vía para conseguir adeptos. Pero esta vez en una nueva modalidad: tweets promocionales.

16-10-11

Los tres cambios que tiene que realizar la televisión este año

La televisión es un buen negocio. Sin embargo tiene que aprovechar el próximo año en invertir en estrategias sociales para seguir creciendo y así proteger su línea editorial.

31-12-12

Las redes sociales y su potencial para humanizar a los periodistas

Los periodistas están acostumbrados a informar, pero las redes sociales les permiten darse cuenta que los usuarios también producen contenido y que, eventualmente, esa información es noticiosa.

16-09-16

COMENTARIOS