Claves

Alemania se vuelve más agresiva con las redes para eliminar mensajes de odio

Por Kevin Morán

Publicado el 03 de Julio del 2017

Las compañías de redes sociales que operan en Alemania pueden enfrentar multas de hasta US$57 millones si no borran comentarios o mensajes ilegales, racistas o difamatorios en un plazo de 24 horas debido a una ley aprobada el último viernes.

La ley refuerza la posición de Alemania como uno de los países más agresivos al momento de obligar a firmas como Facebook, Google y Twitter reprimir los mensajes de odio en sus espacios, informó NYT.

Las nuevas normas también plantean preguntas sobre la libertad de expresión. Grupos de derechos humanos, así como las propias empresas, se opusieron a la ley alegando que se colocan límites en el derecho del individuo a la libertad de expresión.

La selva verbal

Pese a todo, las autoridades alemanas siguieron adelante con la legislación. Alemania fue testigo de un aumento en los comentarios racistas y el lenguaje anti-inmigrante después de la llegada de más de un millón de inmigrantes, principalmente de países musulmanes, desde 2015.

“Con esta ley, se pone fin a la ley de la selva verbal en Internet y se protege la libertad de expresión para todos”, refirió el viernes Heiko Maas, ministro de Justicia en Alemania, y quien elaboró el proyecto de ley.

Sostuvo que no se trata de limitar la expresión, sino que es un requisito previo para la libertad de ese derecho.

La ley entrará en vigor en octubre, a menos de un mes después de las elecciones en todo el país.

Vía NYT.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Discovery experimenta con la estrategia de video en Facebook

Los editores en Facebook tienen una fórmula para que los videos tengan éxito en la plataforma: Clips cortos, silenciosos y con texto, visualmente llamativos para captar la atención del público.

31-01-16

Policía europea perseguirá propaganda del Estado Islámico en redes sociales

Una unidad de Policía en Europa se formará el próximo mes con el objetivo de cerrar las cuentas empleadas por militantes de Estado Islámico en las redes sociales para difundir propaganda y reclutar extranjeros para su causa.

23-06-15

Tres ejemplos de estrategia en social media que debes revisar

Las editoriales están viendo el tema de lo social media como una gran oportunidad para controlar su tráfico web en diversos ámbitos, pero ¿cómo se están organizando los equipos de creación de contenido? El sitio Digiday escribió un amplio texto para destacar la actividad de varias organizaciones en la red.

24-05-13

COMENTARIOS