Claves

Mira el multimedia ‘La Nueve: memoria de los republicanos españoles que liberaron París’

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de Julio del 2017

Desde el 1 de julio, la Emisora Escuela M21 Radio del Ayuntamiento de Madrid ofrece un espacio multimedia dedicado a ‘La Nueve’ nombre con el que se denomina popularmente a la 9ª compañía de la 2ª División Blindada de la Francia Libre, también conocida como División Leclerc. Aunque estaba al mando de este general francés, la compañía la formaban casi íntegramente soldados españoles, exactamente 146 ex combatientes republicanos exiliados que encabezaron la liberación de París de la ocupación nazi.

En el especial diseñado por M21 Radio, en el programa ‘La Vuelta al Día’, se pueden escuchar fragmentos de esas cartas remitidas por los ciudadanos, una entrevista con Evelyn Mesquida (autora del libro La nueve, los españoles que liberaron París) y testimonios del hijo de último superviviente de la compañía, así como las palabras del rey Felipe VI y las alcaldesas de Madrid y París, Manuela Carmena y Anne Hidalgo, en los homenajes de ambas ciudades a ‘La Nueve’.

El especial multimedia ofrece también galerías fotográficas y una videoentrevista con el ilustrador Paco Roca, que en 2013 recreó las hazañas de la compañía en la novela gráfica ‘Los surcos del azar’. También podemos ver varias escenas dramatizadas, en formato audio, que recrean las peripecias de los españoles alistados en las fuerzas de la Francia Libre hasta el momento de la liberación de la capital francesa y el desfile por los Campos Elíseos, escoltando al general De Gaulle. Además, tenemos mapas interactivos para seguir la aproximación a París de las fuerzas aliadas junto a una cronología geolocalizada que narra las últimas 24 horas de la ofensiva y entrada en París.

El especial ‘La Nueve: memoria de los republicanos españoles que liberaron París’ es el primer proyecto del Laboratorio de la Emisora Escuela M21 Radio, “una apuesta por la investigación y el trabajo con nuevos formatos multimedia, especialmente interesado en la experimentación sonora como parte del compromiso de la radio municipal con el aprendizaje y desarrollo profesional de las nuevas generaciones de periodistas y técnicos”.

➤Mira el especial aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Artimaña empresarial? Diario Público fue comprado por empresa ligada a anteriores dueños

La empresa Display Connectors es la nueva propietaria de Público, diario que desapareció de los quioscos el pasado 24 de febrero y que permanece informando en Internet a través de ‘público.es’. Así lo informa El Mundo de España.

23-05-12

El Independiente, “un medio ideado, creado y controlado por periodistas”

El Independiente ya cuenta los días para su lanzamiento oficial en España. Como informamos, este mes se habilitará su sitio web.

11-09-16

España: Diario que migró a digital volverá a publicarse en papel

El 29 de junio de 2012, el diario Qué salió de circulación. Según anunciaron los directivos, en adelante funcionaría como un portal web. Han transcurrido dos años desde esta decisión y los nuevos dueños del medio de comunicación anunciaron que el periódico gratuito volverá a publicarse en papel a partir del 5 de diciembre, según el portal Trece Bits.

14-11-14

COMENTARIOS