Claves

Mira el multimedia ‘La Nueve: memoria de los republicanos españoles que liberaron París’

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de julio del 2017

Desde el 1 de julio, la Emisora Escuela M21 Radio del Ayuntamiento de Madrid ofrece un espacio multimedia dedicado a ‘La Nueve’ nombre con el que se denomina popularmente a la 9ª compañía de la 2ª División Blindada de la Francia Libre, también conocida como División Leclerc. Aunque estaba al mando de este general francés, la compañía la formaban casi íntegramente soldados españoles, exactamente 146 ex combatientes republicanos exiliados que encabezaron la liberación de París de la ocupación nazi.

En el especial diseñado por M21 Radio, en el programa ‘La Vuelta al Día’, se pueden escuchar fragmentos de esas cartas remitidas por los ciudadanos, una entrevista con Evelyn Mesquida (autora del libro La nueve, los españoles que liberaron París) y testimonios del hijo de último superviviente de la compañía, así como las palabras del rey Felipe VI y las alcaldesas de Madrid y París, Manuela Carmena y Anne Hidalgo, en los homenajes de ambas ciudades a ‘La Nueve’.

El especial multimedia ofrece también galerías fotográficas y una videoentrevista con el ilustrador Paco Roca, que en 2013 recreó las hazañas de la compañía en la novela gráfica ‘Los surcos del azar’. También podemos ver varias escenas dramatizadas, en formato audio, que recrean las peripecias de los españoles alistados en las fuerzas de la Francia Libre hasta el momento de la liberación de la capital francesa y el desfile por los Campos Elíseos, escoltando al general De Gaulle. Además, tenemos mapas interactivos para seguir la aproximación a París de las fuerzas aliadas junto a una cronología geolocalizada que narra las últimas 24 horas de la ofensiva y entrada en París.

El especial ‘La Nueve: memoria de los republicanos españoles que liberaron París’ es el primer proyecto del Laboratorio de la Emisora Escuela M21 Radio, “una apuesta por la investigación y el trabajo con nuevos formatos multimedia, especialmente interesado en la experimentación sonora como parte del compromiso de la radio municipal con el aprendizaje y desarrollo profesional de las nuevas generaciones de periodistas y técnicos”.

➤Mira el especial aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Twitter Alerts incluirá notificaciones de emergencinas

La Oficina de Información Emergencias Madrid del Ayuntamiento de Madrid (@EmergenciasMad) se sumó al programa Twitter Alerts, un sistema de alertas de los usuarios de Twitter.

30-10-14

España: Conoce cómo se gesta un nuevo medio digital

Un equipo de periodistas se prepara para presentar en España un nuevo medio digital. Bez aparecerá en setiembre con el propósito de dinamizar información en numerosos ámbitos sociales.

18-08-15

El País lanza página para celebrar sus 40 años

El 4 de mayo de 1976 nació El País de España. En 2016 cumple 40 años y ya lo está celebrando con una página de aniversario.

15-01-16

COMENTARIOS