Claves

Falleció Joaquín Navarro Valls, el periodista con más poder en el Vaticano con Juan Pablo II

Por Kevin Morán

Publicado el 06 de julio del 2017

El periodista español Joaquín Navarro-Valls, quien fue portavoz del Vaticano durante el pontificado del papa Juan Pablo II, falleció el miércoles en Roma, según el actual portavoz vaticano, Greg Burke.

Navarro-Valls nació el 16 de noviembre de 1936 en Cartagena (Murcia), era doctor en Medicina y licenciado en Periodismo. Fue director de la sala de prensa del Vaticano entre los años 1984 y 2006, recuerda The Huffington Post.

El primer no italiano en ocupar el puesto de portavoz durante veintidós años, y actualmente era presidente del Consejo Asesor de la Universidad Campus Bio-Medico de Roma.

Fue considerado como el laico con más poder en el Vaticano, es decir, el periodista con más poder en el Vaticano.

Acompañó al papa Juan Pablo II en todos sus viajes y actos oficiales, y como portavoz confirmó oficialmente la muerte del pontífice la noche del 2 de abril de 2005. Luego acompañó a Benedicto XVI (2005-2013).

Destaca en su trayectoria que durante su etapa como director de la Sala de Prensa de la Santa Sede potenciara y modernizara la Oficina de Prensa vaticana.

Datos:

  • Desde 1960 hasta 1974 colaboró en diversos periódicos y revistas de España y fue fundador de la revista “Diagonal” en Barcelona.
  • De 1974 a 1977 fue corresponsal de las revistas “Nuestro tiempo” y “Revista de Medicina”, y portavoz del Opus Dei, organización de la que forma parte desde 1959.
  • El 1 de diciembre de ese último año fue nombrado corresponsal del diario ABC para Italia, el Vaticano y los países del Este mediterráneo, con sede en Roma.
  • El 4 de diciembre de 1984 fue nombrado Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, debido a una decisión personal del papa Juan Pablo II.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Storify, contar historias de la mano de las redes sociales

Storify te permite utilizar el contenido de las redes sociales para crear al mismo tiempo una historia con dicho contenido. Me ha gustado la herramienta que es sencilla de usar. Solo debes tener paciencia, prestar atención a este video y leer el blog. Hace unos días,TBD decidió contar una historia en una forma no convencional. […]

23-10-10

NYT defiende reporte con imágenes filtradas de la escena del atentado en Manchester Arena

El New York Times defendió su decisión de publicar fotografías de la escena del crimen tras el bombardeo en el Manchester Arena, que la Policía Consideró “angustiantes”, para las familias de las víctimas.

26-05-17

"El País no está ocultando ningún cable de WikiLeaks"

“Pido que la gente no piense que tenemos cables que andamos ocultando. O no los hemos visto o no los hemos analizado o no los hemos encontrado”, señaló el director del diario El País de España, Javier Moreno, en una entrevista con medio peruano El Comercio, que hace poco recibió cables filtrados por WikiLeaks. En […]

27-02-11

COMENTARIOS