Claves

Filmtrax, una apuesta con contenido musical para videos de medios digitales

Por Sofia Pichihua

Publicado el 06 de julio del 2017

Filmtrax es una plataforma que acerca a músicos con empresas, principalmente de comunicación. Los medios digitales pueden apostar por contenido novedoso en audio que puede ser útil para sus videos.

Clasesdeperiodismo.com conversó con Carlos Vidal, CEO de Filmtrax, quien es periodista de formación, músico empírico y cinéfilo.

“Decidí sacar adelante un emprendimiento en el que pudiera combinar todo lo que me apasiona y resolver problemas reales tanto de los creadores de contenido en video como de los productores musicales”, dijo.

¿Qué ventajas le ofrece a los medios? “En una época en la que los nuevos formatos de video informativo nativos de Internet se han diversificado por decenas, el empleo de música adecuada para potenciar e impulsar las historias cumple un rol cada vez más importante”, sostuvo.

También dijo que la música cumple una función muy decisiva en varios de estos nuevos formatos, la mayoría cortos, de 2 minutos de duración como máximo.

Por ejemplo, los medios pueden utilizar Filmtrax para encontrar de manera fácil, rápida y en un solo sitio las piezas musicales que ayuden a reforzar su propuesta informativa, respetando los derechos de autor sobre todo, y contando con la inmensa posibilidad de contar mejor sus historias y enganchar más a los consumidores de contenido..

¿Cómo funciona la plataforma?
Es una librería en la que se pueden iniciar búsquedas de música combinando diversos parámetros tales como el tema del contenido, el tipo o formato, estilos musicales,estados de ánimo, ritmo y todo tipo de variables de características musicales.

Además, la plataforma ofrece un catálogo propio de música de bandas y de música de producción en continua expansión con una funcionalidad que permite a los usuarios generar listas de reproducción para los proyectos en los que estén trabajando.”También ofrecemos como parte de nuestro servicio la labor de curaduría, pudiendo buscar y proponer la música adecuada para cada proyecto”, añade.

Los planes de pago van desde menos de 40 soles por pieza musical, considerando la exclusividad y calidad de la música.

En cuanto a las recomendaciones que pueden seguir los periodistas, la primera es dirigirse directamente a las playlists que han sido curadas en el sistema según temas y formatos.

Antes de la edición del material es muy recomendable hacer una lista previa de palabras clave para tener claro de antemano los conceptos asociados al contenido, la propuesta editorial, el tono se quiere emplear para contar la historia en paticular y por supuesto, definir el ritmo de la narración.

Luego, se pueden emplear los filtros para afinar la búsqueda y crear una lista de posibles piezas musicales adecuadas e irlas probando hasta que surja la magia de la sincronización perfecta.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: El País tendrá nuevo director

Inesperado. Juan Luis Cebrián–presidente del grupo Prisa–, convocó a todo el staff directivo del diario El País a una reunión de urgencia para este martes.

17-02-14

Laura Weffer: En Venezuela se viene un cambio profundo en el acceso a la información

Tras la culminación del evento electoral más importante de los últimos años en Venezuela, hablamos con Laura Weffer, directora editorial de Efecto Cocuyo, sobre el desempeño de la prensa venezolana durante el desarrollo de estas elecciones y lo que se viene de ahora en adelante para los medios de comunicación, tanto tradicionales como emergentes.

09-12-15

Reino Unido: Uno de cada cuatro periodistas “justifica” el contenido no verificado

Preocupante. Uno de cada cuatro periodistas del Reino Unido creen que es “justificado” publicar información no verificada, según una nueva investigación del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.

12-05-16

COMENTARIOS