Claves

Recomendaciones claves para mujeres periodistas en zonas conflictos

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de julio del 2017

La Unesco tiene un informe titulado ‘Instalar el equilibrio. Igualdad de género en el periodismo’, donde se ofrecen una serie de recomendaciones para las periodistas en zonas de conflicto.

Se advierte que las mujeres han irrumpido “en el club de corresponsales de guerra, antes un terreno exclusivamente masculino”. Si bien la Unesco saluda esta participación, también lanza las alertas sobre los riesgos que corren las mujeres en las zonas de conflicto. Además de los peligros habituales deben sufrir amenazas de violaciones sexuales, intimidación y discriminación. Muchas mujeres, detalla la Unesco, se ven obligadas a usar equipos de seguridad poco adecuados, “diseñados solo para formas y tallas masculinas”. 

RECOMENDACIONES PARA MUJERES PERIODISTAS EN LA LÍNEA DE FUEGO

  • Hay que alentar a las mujeres a que hablen de sus necesidades específicas de apoyo y protección con sus colegas (masculinos y femeninos) y se aseguren de que se cubren.
  •  Colegas y jefes deben darse cuenta de la innecesaria presión que pueden experimentar las mujeres para probar que son capaces de hacer el trabajo.
  • Tiene que quedar claro para todo el mundo que el acoso sexual y las insinuaciones sexuales no solicitadas son inaceptables. Los jefes masculinos deben reconocer la amenaza y el temor a la violación.
  • Si trabaja como reportero “empotrado” (“embebed”, que vive y se mueve con las tropas en combate) no suponga nada en lo que se refiere a su seguridad personal. Haga todo lo necesario para tener claras, por adelantado, las condiciones a las que se enfrentará. Pregunte con quién se reunirá, dónde dormirá etc… así sabrá qué puede esperar.
  • Si es posible, a las mujeres periodistas debería permitírseles decir con quién quieren trabajar en equipo.
  • Las mujeres periodistas, incluidas las freelances, deberían, en lo posible, tener la oportunidad de entrenarse en auto-defensa.
  • Deben realizarse cursos de entrenamiento en entornos hostiles específicamente dirigidos a las necesidades de las mujeres, lo que a su vez ayudará a tomar conciencia a sus colegas masculinos.
  • Las mujeres necesitan chalecos anti-bala pequeños y adecuados a su cuerpo, que puedan llevar cómodamente.
  • Los colegas (masculinos y femeninos) tienen que tomar la iniciativa y preguntar a las mujeres si necesitan más material de higiene femenina.
  • Antes de cualquier misión, las empleadas y los directores tienen que estar seguros de que conocen las costumbres locales específicas de las mujeres.
  • Freelances femeninas—y masculinos—merecen el mismo apoyo que sus colegas de plantilla.
  • Tanto para hombres como para mujeres no es buena idea reprimir la angustia emocional. Encuentre a alguien en quien confíe con quien pueda hablar—hombre o mujer. Ofrézcase a escuchar—sin juzgar—las preocupaciones de los colegas.
  • La ayuda psicológica gratuita y confidencial debe estar a disposición de las mujeres—y los hombres—que deseen utilizarla después de haber pasado por la experiencia de un conflicto u otros acontecimientos traumáticos.
  • Algunos consejos prácticos de mujer a mujer:
    • Lleva una alarma personal contra ataques.
    • Llevar un anillo de casada puede disuadir de atenciones inoportunas.
    • Si visitas países musulmanes lleva en la maleta un pañuelo para la cabeza o un chador por si acaso.
    • Ten cuidado con salir a la calle con el pelo húmedo. En algunas culturas eso puede ser malinterpretado como una indicación sexual.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista que fue testigo de masacre en Kenia se lleva el Pulitzer por impactantes fotos

El premio Pulitzer en la categoría ‘Breaking News Photography’ (Fotografía de Último Minuto) fue para Tyler Hicks del New York Times por su compendio de fotos que muestra su habilidad y valentía para documentar el ataque terrorista en el centro comercial Westgate en Kenia. “Durante varias horas, Hicks tomó fotos del miedo, la muerte y […]

14-04-14

Lo que pueden hacer los periodistas para convertirse en editores de sus propios textos

En los medios online, muchos periodistas se convierten en sus propios editores, pues tienen que escribir, editar y publicar rápidamente sus textos sin que estos sean revisados por otra persona. Para que esta responsabilidad tenga buenos resultados, es recomendable tener en cuenta algunas pautas básicas.

26-02-13

Lecciones para periodistas que cubren desastres

En la conferencia “Periodismo en la gestión del riesgo de desastres de ciudades”, realizada la semana pasada en el Perú, se concluyó que en ese país “es muy poca la importancia que se le ha otorgado a estos comunicadores quienes generan información para la acción”.

08-12-11

COMENTARIOS