Claves

Así ayudarán los robots a los periodistas a generar 30.000 noticias locales al mes

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de Julio del 2017

Gracias a una subvención de Google, un sistema de robots ayudará a la agencia Press Association (PA) a crear hasta 30.000 noticias locales al mes, pero es importante destacar que esto se hará con la ayuda de los periodistas.

PA,  la agencia de noticias de Londres e Irlanda, ganó una subvención superior a los US$807.000 para ejecutar un servicio de noticias con computadoras sobre temas locales, como informamos aquí.

Pero, ¿cómo se hará?

La agencia, que suministra información a los medios de comunicación en el Reino Unido e Irlanda, trabajará con la star up  Urbs Media para el proyecto, la cual tiene como objetivo crear “una corriente de convincentes historias locales para cientos de medios de comunicación”.

Esto es parte de la iniciativa  Google’s Digital News Initiative (DNI), la cual busca apoyar la innovación en el periodismo digital europeo. El objetivo de DNI es apoyar y estimular la innovación en el periodismo digital de noticias durante los próximos tres años.  Para ello, Google ha establecido un fondo de 150 millones.

El redactor jefe de la PA, Peter Clifton, dijo que los periodistas seguirán participando en la detección y creación de historias y utilizarán inteligencia artificial para aumentar la cantidad de contenido, señala The Guardian.

“Los periodistas humanos calificados seguirán siendo vitales en el proceso”, indicó Peter Clifton, pero aclaró que el sistema permite aprovechar la inteligencia artificial para escalar hasta un volumen de historias locales que sería imposible proporcionar manualmente.

-El plan tiene como objetivo satisfacer una “creciente demanda de información coherente basada en hechos en las comunidades locales” para los medios de comunicación regionales, así como para editores independientes y sitios hiperlocales.

-Los periodistas encontrarán historias en bases de datos abiertas nacionales de fuentes incluyendo departamentos gubernamentales, consejos locales y  fideicomisos del NHS, y harán “plantillas detalladas de la historia” para temas tales como crimen, salud y empleo.

-Se crearán múltiples versiones de la historia con el software.

-PA  y Urbs Media están haciendo un plan de flujo de trabajo para generar el gran volumen de historias para los clientes. La subvención también se utilizará para crear herramientas de base de datos para recopilar y combinar conjuntos de datos.

-El Radar generará automáticamente gráficos, video e imágenes para agregar historias. El dinero también se utilizará para impulsar las plataformas de distribución de AP para ayudar a sus clientes locales a encontrar y utilizar el contenido.

-La agencia está reclutando a un equipo de cinco periodistas para detectar historias, crear plantillas para ellos y editar el contenido basado en datos.

-Radar proporcionará al ecosistema de noticias una manera rentable de proporcionar historias incisivas locales, permitiendo al público que los cuerpos democráticos tomen en cuenta”, detalló.

Es probable que el esquema comience a principios del próximo año.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

AP ya está utilizando robots para la producción de noticias

Tal como lo anunciaron, la agencia Assocciated Press ya está utilizando robots para la producción de noticias. En algunas notas sobre temas económicos-tecnológicos, se ha publicado un disclaimer que dice: “Esta historia fue generada automáticamente por Automated Insights usando datos de Zacks Investment Research”.

21-07-14

Una nueva convivencia: Robots y periodistas entrenados en manejarlos

Que The Washington Post use robots para elaborar las notas de los juegos en Río alarmó a muchos que de inmediato pensaron que los periodistas serían reemplazados por máquinas. El mismo temor que invadió Le Monde se repite en otras salas de redacción, pero no todo es malo. Al contrario.

07-08-16

¿Una amenaza? Google financia sitio web con robots escritores

¿Te imaginas la información en manos de robots? Google tiene un panorama en mente y por ello financia un proyecto que utilizará la inteligencia artificial para escribir noticias automatizadas.

07-07-17

COMENTARIOS