Noticias

Procesan a tres periodistas de El Mundo de España por publicar información no verificada

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de julio del 2017

Por difundir información no contrastada contra una empresa, la Audiencia de Madrid ha confirmado el procesamiento del ex director de El Mundo, Casimiro García Abadillo y de los periodistas Eduardo Inda, Esteban Urreiztieta y Santiago González.

El diario publicó información contra una empresa, a la que acusaron de ser la “Gürtel socialista” y tildaron de Capone a su propietario, informa Público. es

En un auto dictado el pasado 5 de julio, la Audiencia rechaza los recursos de apelación presentados por los cuatro periodistas.

Abadillo, Inda, Urreiztieta y González están acusados de delitos continuados de calumnia y de injurias graves  por la serie de artículos que publicaron en el diario El Mundo sobre el caso Cuadrifolio en 2014 sin contrastar la información que disponían. El diario está considerado como responsable civil subsidiario.

Los periodistas depositaron una fianza de un millón de euros para hacer frente a las responsabilidades por el daño causado a la empresa “Cuadrifolio”.

La empresa, que llegó a tener un centenar de empleados, acabó cerrando tras la publicación de estos artículos en 2014 y después de que las empresas y administraciones públicas cesaron de contratar con ella.

Público difunde un amplio informe sobre este caso que puedes ver aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Detienen a dos periodistas británicos acusados de sobornar policías

Dos periodistas británicos fueron detenidos esta mañana “bajo sospecha de conspiración para incitar a la corrupción y una conducta inadecuada en una autoridad pública”. Sus nombre son Justin Penrose del Sunday Mirror y Tom Savage del Daily Star Sunday.

11-07-12

“Un periodista es un mercenario. Sus únicas reglas son la honradez, la veracidad y el sentido común”

Las redes sociales se inundaron de comentarios negativos. Allí, en medio del ruido, los tuits de Arturo Pérez-Reverte nos dejaron algunas reflexiones mínimas para el debate.

28-07-13

Honduras, uno de los países más peligrosos para periodistas

El martes se concretó otra amenaza de muerte. Israel Zelaya, conductor radial de  “Claro y pelado” y miembro del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), fue asesinado de tres balazos después de que denunciara que era constantemente intimidado.  Lo peor es que el gobierno no ha aclarado ninguno de los nueves casos de este año […]

26-08-10

COMENTARIOS