Claves

Estudio analiza mercado negro de bots en Twitter

Por Sofia Pichihua

Publicado el 10 de julio del 2017

Un nuevo estudio analiza el mercado negro detrás de los bots en Twitter.

La investigación revela que al menos el 20% de los bots de Twitter que compartía propaganda en contra de Emmanuel Macron (presidente de Francia) fue usado también para difundir información a favor de Donald Trump durante las elecciones del año pasado en EE.UU.

 Eso implica que alguien está vendiendo contenido de esos bots. Según Venturebeat, la mayoría de esos bots dejaron de tuitear luego de que Trump ganó las elecciones y luego comenzaron a reactivar sus cuentas al inicio de las elecciones francesas.

El investigador, doctor Emilio Ferrara, dijo que el patrón de uso sugiere la existencia de un mercado negro de bots para “uso político”.

También descubrieron que los bots no fueron efectivos en el caso de Francia debido a que la audiencia estaba fuera de ese territorio.

Ferrara recolectó 17 millones de tuits relacionados con la campaña francesa. Se utilizó técnicas de inteligencia artificial para detectar los casos y luego se separaron las cuentas reales de las falsas (bots).

Twitter borró 4 bots y suspendió a otros 7. Descarga la  versión completa dele studio aquí .

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

TweetDeck lanza versión para la web

Ya estamos en web.tweetdeck.com, la versión de TweetDeck para la web. Solo se puede acceder desde Chrome o Safari. No hay grandes sorpresas. De hecho, algunos usuarios se han mostrado decepcionados.

09-12-11

Alerta: Bitly advierte problemas de seguridad

La empresa asegura que ya han tomado medidas para proteger la seguridad.

09-05-14

España: Mujer es condenada por incitar el terrorismo en Twitter

Los mensajes que envías en Twitter pueden ser considerados un delito. En España, la tuitera Alba González Camacho, de 21 años, fue sentenciada a un año de prisión suspendida y siete meses de inhabilitación por haber “incitado” actos terroristas en la red de microblogging.

23-02-14

COMENTARIOS