Claves

Las redacciones tienen equipo de datos, pero pocos periodistas una formación correcta

Por Kevin Morán

Publicado el 10 de julio del 2017

El periodismo de datos atrae a jóvenes periodistas, muchos calificados, pero con poca formación en campos orientados a las estadísticas y la programación, según un informe reciente de Global Data Journalism, citado por Journalism.co.uk.

La encuesta estudió el estado actual del periodismo de datos en las redacciones de todo el mundo, interrogando a 181 encuestados de 43 países con el objetivo de proporcionar directrices teóricas y prácticas para el futuro del periodismo que usa la data.

En sus primeros resultados, publicados en Dublín el 6 de julio, durante la Conferencia de Periodismo Computacional de Datos Europea, se encontró que el 78% de los encuestados tenían menos de 10 años de experiencia en la industria, con solo el 11% con más de 20 años como periodistas.

Cuando se le preguntó sobre el estado de periodismo de datos en sus organizaciones, el 46% señaló que tiene un equipo dedicado de datos, y que de estos, el 70% opera con equipos pequeños de menos de cinco miembros.

Aunque la mayoría de los participantes (86%) se considera a sí misma como periodista de datos, solo el 18% se evaluó a sí misma como expertos en periodismo de datos. Cerca del 44% de los encuestados se identifican por tener un mejor conocimiento promedio que en la disciplina, y el 26% se identifica con un nivel medio en la materia.

Solo la mitad de los participantes tenía entrenamiento formal en periodismo de datos, a pesar de que el 62% recibió un nivel de grado de entrenamiento formal en periodismo en sí, con un 96% con un título universitario de algún tipo.

Datos:

  • Las conclusiones del estudio ponen de relieve la importancia de incluir cursos y módulos en los programas educativos de periodismo.
  • El 90% de los encuestados estuvo de acuerdo en que el periodismo de datos añade rigurosidad a la presentación de informes.
  • La encuesta se puso en marcha el 3 de diciembre y cerró el 10 de mayo, consta de 48 preguntas que van desde el tamaño de las organizaciones de los participantes, a la plataforma que usan para producir historias.

Vía Journalism.co.uk.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook reporta problemas a nivel mundial

Facebook cayó esta noche en varias regiones del planeta, según Twitter y sus tendencias mundiales. Sin embargo, muchos ya están empezando a navegar por la plataforma social con problemas en la velocidad.

18-06-13

SoundCloud presenta rediseño en la web

SoundCloud demuestra que los cambios son necesarios para enganchar a la audiencia con una plataforma social. La red de música, en donde las estrellas son independientes, anunció un nuevo diseño de su reproductor de música en la web.

08-10-14

Bloomberg: “Los editores se alimentan de las sobras de Facebook”

Los periódicos, revistas y otros editores se “alimentan de las sobras” de los anuncios multimillonarios de Facebook a pesar de que representan un papel central en la tarea de mantener contentos a los usuarios de la red social, según el jefe de Bloomberg Media.

04-05-16

COMENTARIOS