Claves

Critican al NYT por ganar Pulitzer con una historia difundida en medio local ruso

Por Sofia Pichihua

Publicado el 11 de julio del 2017

Un refrito es una historia que ha sido previamente profundizada por otro medio de comunicación que es publicada por otra organización de noticias con mínimos cambios.

Una historia del NYT, ganadora del Pulitzer, ha sido calificada como refrito. Se trata de un informe en el cual se analiza cómo Rusia recluta hackers.

La nota se centra en el  programador de computadoras Aleksandr Vyarya,  quien declaró que el gobierno intentó contratarlo como hacker. Él dijo: “Eso va contra mis principios”.

La cita adicional en el informe es muy similar a la que el medio Meduza, un sitio local ruso.Meduza difundió ese artículo en el 2015, mientras que el Pulitzer 2017 se basa en la nota del NYT de diciembre del año pasado.   Además, según Buzzfeed News, el diario NYT llegó a Vyarya porque un reportero de Meduza lo ayudó.

“Lo único que realmente me pone enojado es que recibió este Premio Pulitzer”, dijo Ivan Kolpakov, editor en jefe de Meduza. “Fue nuestro reportaje exclusivo sobre Aleksandr Vyarya”.

Los periodistas del Meduza se quejaron de que la historia del Times se basaba en dos artículos publicados en su portal.

Buzzfeed pone en claro la principal conclusión: las grandes organizaciones de noticias toman (a veces) la gloria de las pequeñas publicaciones locales.

El NYT no ha borrado la historia y aclaró que se realizaron dos revisiones internas para su publicación.

La organización del Pultizer no se ha pronunciado hasta el momento.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Yahoo cierra trato con NBC para transmitir los Juegos Olímpicos de Invierno

Yahoo quiere tener más presencia en lo que respecta a la transmisión de video en vivo. Por eso la empresa ha conseguido permisos de difusión de los Juegos Olímpicos de Invierno, los cuales se realizarán el próximo año en Sochi, Rusia.

16-12-13

NYT no quiere que sus redes sociales solo busquen clics

Un buen editor de social media necesita un juicio editorial muy fuerte. Así lo aseguró Michael Roston, quien se desempeña en este cargo en el diario The New York Times.

01-03-15

Rusia quiere que Google, Twitter y Facebook entreguen datos sobre blogueros

Problemas para las principales redes sociales. El organismo supervisor de medios de Rusia notificó a Google, Twitter y Facebook para advertirles sobre la violación a las leyes locales de Internet, y un portavoz aseguró el último jueves que las páginas corren el riesgo de ser bloqueadas si no cumplen con sus normas.

23-05-15

COMENTARIOS