Claves

¿Deben tener límites los columnistas? Sugerir asesinato de Nicolás Maduro no fue una buena idea y esto ocurrió

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de Julio del 2017

Muerte al tirano’, la columna escrita por el abogado Abelardo de la Espriella y publicada por el diario colombiano El Heraldo el domingo, desató un escándalo que culminó con la separación del autor del incendiario artículo.

“La violencia y la sevicia empleadas por la narcodictadura de Nicolás Maduro contra el pueblo venezolano y la oposición democrática es intolerable y rebasa con creces parámetros de crueldad desplegados en otras latitudes, por individuos no menos despreciables que el oligofrénico que (al menos en apariencia) regenta la fracasada y manida revolución chavista”, se lee en el texto del abogado donde sostiene que el presidente Maduro debería ser asesinado para que Venezuela recobre el orden.

“Los venezolanos de bien y la comunidad internacional en pleno deben entender que la muerte de Nicolás Maduro se hace necesaria para garantizar la supervivencia de la República. No se trataría de un asesinato común, sino de un acto patriótico que está amparado por la constitución venezolana y que resulta, por demás, moralmente irreprochable”, anotó el abogado en el diario barranquillero.

La Cancillería de Colombia emitió un comunicado rechazando la petición del penalista: “El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, ha condenado la violencia y la pérdida de vidas humanas en Venezuela. También ha instado en varias ocasiones a que se encuentre una solución pacífica y democrática a la crisis en el vecino país”.

Las críticas han sido contundentes:

EL ARGUMENTO DEL COLUMNISTA

En entrevista para Blu Radio, el penalista y columnista de El Herlado, Abelardo de la Espriella dijo que no se siente censurado por el medio, sino que fue una decisión propia retirar su columna, para no causarle líos al periódico.

Pero considera que aunque el texto sea inapropiado, está sustentado desde lo jurídico y lo filosófico: “Reconozco que mi columna es durísima, pero no es una tesis que me he inventado yo. Viene desde los escolásticos españoles, que además sirvió como fundamento a los padres de la patria en Estados Unidos”. 

LO QUE DICE EL DIARIO

Marcos Schwartz, director del periódico El Heraldo, comentó que la columna del abogado “no encajaba con los principios del periódico”, opinión que discutió con Abelardo de la Espriella, quien decidió renunciar voluntariamente.

El director de El Heraldo señaló a Blu Radio que la mañana de este lunes, le indicó a De la Espriella que lo más conveniente era que suspendiera la publicación de la columna. 

“Muerte al tirano” será un libro que lanzará próximamente el columnista.

¿Deben tener límites los columnistas? ¿Cuál es la responsabilidad del diario? El Blog Ética Segura de la FNPI recuerda las palabras de Javier Darío Restrepo:

“El medio debe responder por las informaciones que publica. Debe responder por su exactitud y por el respeto a los derechos de las personas”, estima Restrepo en una respuesta concedida a un periodista venezolano sobre la responsabilidad de los medios respecto a lo que digan sus columnistas y demás colaboradores.

Restrepo admite que que el papel del columnista de opinión es promover el debate de ideas después de haber hecho su propia digestión de los hechos y de las opiniones, y aunque no aspira a ser la última palabra sobre los temas que maneja, pero sí a motivar a los lectores para que digan muchas palabras sobre el asunto de su columna.

A pesar de esto, para Restrepo el trabajo de el columnista debe estar enmarcado en los límites de la libertad de expresión, el respeto al otro, la búsqueda de la verdad y el servicio social. Estos límites cobran especial relevancia cuando el columnista se refiere a contextos de conflicto social, como es el caso venezolano.

“Cuando hay conflictos sociales, políticos, económicos o de orden público, es cuando el trabajo profesional del columnista es más necesario. Y si la sociedad padece una agudización de los conflictos,esa tarea de interpretar los hechos se vuelve fundamental para cualquier proceso de manejo pacífico de los conflictos”, concluye Javier Darío en otra respuesta brindada a una periodista colombiana.

¿Qué opinan?

 

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los límites de la libertad de expresión en Venezuela

No solo los grupos de narcotraficantes amenazan la labor de periodistas en el mundo -ojo, no solo México- también el poder del gobierno puede coartar la libertad de expresión. Cuando se trata de piezas humorísticas, que pueden ser consideradas como artículos de opinión, las críticas por parte de los que se sientan “afectados” no dejarán […]

22-11-10

Venezuela: denuncian 55 agresiones a periodistas

Son varios los organismos que se han pronunciado en contra de la intervención a los medios de comunicación y la violencia hacia la prensa en Venezuela

21-02-14

Conoce a los propietarios de la censura en Venezuela

El último jueves, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) reveló que desde el 2010, más de 25 medios de comunicación cambiaron de dueño en Venezuela.

22-03-15

COMENTARIOS