Claves

10 claves del éxito para emprendimientos digitales

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de julio del 2017

En ‘El Otro: Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador’ que se inauguró hoy en Lima, Janine Warner y Mijal Iastrebner (Sembramedia) ofrecieron una serie de claves para tener éxito en los emprendimientos digitales.

Las expositoras destacaron la importancia de tomarse en serio el proyecto y pensar decididamente en cómo conseguir recursos para mantenerlo ‘vivo’, dinámico y con proyección a futuro.

1. Tener una idea y no descansar hasta concretarla. “HAZLO YA”. Esa es una frase clave.

2.  Crear alianzas estratégicas.

3. Diversificar tus fuentes de ingreso: subsidios o becas, financiamiento colectivo e inversores privados. Debemos considerar que la publicidad está evolucionando, por ello para hacer un medio rentable hay que considerar varias opciones como las consultorías, la capacitación, venta de productos, evento, sindicación de contenido, suscripciones o membresías, becas, y más.

4. Cuenta (bien) la historia de tu medio.

5. Crea un equipo diverso.

6. Invertir en el talento. Cuando tienes a un gran equipo es importante tener un propósito colectivo: cultura del compromiso. Es importante hacer, por ejemplo, un organigrama que permita establecer roles.

7. Proteger a tu equipo de ataques físicos y cibernéticos.  “Ninguna historia vale más que una vida”, remarcó Janine Warner.

8. Ser innovador y ser flexible: Hay que estirar el área de confort para probar cosas nuevas. Mijal Iastrebner citó la importancia de la humildad para “reaprender”, pues el mundo cambia a una velocidad que nos obliga a tomar decisiones claves.

9. Continúa aprendiendo.

10. Crea contenido valioso y de calidad.

 

BONUS
Logra un equilibrio saludable.

¿Y EL FRACASO?

Las expositoras destacaron la importancia de no tener miedo al fracaso. Del fracaso se aprende, y no hay que desanimarse. “El éxito es sobreponerse al fracaso con el entusiasmo intacto”, dice Winston Churchill, y las periodistas de Sembramedia remarcaron la importancia de esta cita.

Janine Warner aconsejó a los periodistas perder la timidez y mostrar lo que están haciendo.

“Es mejor ser honesto y decir a los que son parte del equipo lo que no saben para salir adelante. Ya no es tiempo de tener jefes que tienen todas las respuestas”, recomendó Warner, para luego invitar a los colegas participantes del encuentro a buscar el apoyo entre sus compañeros.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que pueden aprender los periodistas de los científicos e ingenieros

Para ser un periodista emprendedor hay que pensar como ingenieros y científicos y experimentar en busca de la solución a un problema, aunque cometamos errores en el camino, una y otra vez.

31-01-13

6 maneras de mandar al tacho tu proyecto periodístico

Llevar adelante un proyecto periodístico demanda un gran esfuerzo.
¿Por qué se van al tacho tantas ideas geniales?

15-05-14

Los medios de Estados Unidos cerraron por falta de innovación

“(El primer error de los medios estadounidenses) fue pelear dentro del diario entre periodistas. El segundo fue la falta de innovación, creo que hay que hacer un equipo de investigacion y desarrollo que generé productos inesperados. Y tercero, pero no menos importante, las compañías grandes y viejas se mueven muy lento y eso es letal […]

25-11-10

COMENTARIOS