Claves

10 claves del éxito para emprendimientos digitales

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de julio del 2017

En ‘El Otro: Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador’ que se inauguró hoy en Lima, Janine Warner y Mijal Iastrebner (Sembramedia) ofrecieron una serie de claves para tener éxito en los emprendimientos digitales.

Las expositoras destacaron la importancia de tomarse en serio el proyecto y pensar decididamente en cómo conseguir recursos para mantenerlo ‘vivo’, dinámico y con proyección a futuro.

1. Tener una idea y no descansar hasta concretarla. “HAZLO YA”. Esa es una frase clave.

2.  Crear alianzas estratégicas.

3. Diversificar tus fuentes de ingreso: subsidios o becas, financiamiento colectivo e inversores privados. Debemos considerar que la publicidad está evolucionando, por ello para hacer un medio rentable hay que considerar varias opciones como las consultorías, la capacitación, venta de productos, evento, sindicación de contenido, suscripciones o membresías, becas, y más.

4. Cuenta (bien) la historia de tu medio.

5. Crea un equipo diverso.

6. Invertir en el talento. Cuando tienes a un gran equipo es importante tener un propósito colectivo: cultura del compromiso. Es importante hacer, por ejemplo, un organigrama que permita establecer roles.

7. Proteger a tu equipo de ataques físicos y cibernéticos.  “Ninguna historia vale más que una vida”, remarcó Janine Warner.

8. Ser innovador y ser flexible: Hay que estirar el área de confort para probar cosas nuevas. Mijal Iastrebner citó la importancia de la humildad para “reaprender”, pues el mundo cambia a una velocidad que nos obliga a tomar decisiones claves.

9. Continúa aprendiendo.

10. Crea contenido valioso y de calidad.

 

BONUS
Logra un equilibrio saludable.

¿Y EL FRACASO?

Las expositoras destacaron la importancia de no tener miedo al fracaso. Del fracaso se aprende, y no hay que desanimarse. “El éxito es sobreponerse al fracaso con el entusiasmo intacto”, dice Winston Churchill, y las periodistas de Sembramedia remarcaron la importancia de esta cita.

Janine Warner aconsejó a los periodistas perder la timidez y mostrar lo que están haciendo.

“Es mejor ser honesto y decir a los que son parte del equipo lo que no saben para salir adelante. Ya no es tiempo de tener jefes que tienen todas las respuestas”, recomendó Warner, para luego invitar a los colegas participantes del encuentro a buscar el apoyo entre sus compañeros.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodismo emprendedor: Claves para tomar las riendas de un nuevo medio

Clases de Periodismo conversó con Yuste sobre el periodismo emprendedor y las oportunidades que hoy tienen los periodistas de crear sus propios medios y ser felices.

18-02-14

James Breiner y las claves para crear un medio digital

En opinión de Breiner, los medios tradicionales están en crisis porque han ignorado a la audiencia durante muchos años: “No cambian porque siguen ganando dinero, pero tendrán que hacerlo o desaparecerán.

30-08-13

El plan de negocios y otros retos del periodismo emprendedor

Emprendedora de nacimiento. Así se define Marga Cabrera, doctora en Comunicación Audiovisual y Profesora en la Universitat Politécnica de Valencia de materias relacionadas con la comunicación digital. La coautora del libro “Emprender en Periodismo” y fundadora del congreso sobre redes sociales Comunica 2.0 en España conversó con Clases de Periodismo sobre los retos que hoy […]

19-02-14

COMENTARIOS