Claves

Claves para la innovación digital, según Jean-François Fogel

Por Esther Vargas

Publicado el 13 de julio del 2017

Jean-François Fogel, periodista y ensayista francés, maestro de la FNPI, se presentó hoy en ‘El Otro: Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador’ que se inauguró en Lima.

“Después de 25 años con Internet  ya hay ganadores y perdedores, y hay tendencia. Hay empresas que lo hacen bien, a pesar de que son viejas empresas. Y es cierto que tienen recursos”, empezó el maestro. Y nos ofreció tres casos notables de medios innovadores:

➤Schibsted (Media Group), Financial Times y The Guardian fueron tres casos presentados.

Schibsted  de Noruega, por ejemplo, ofrece un pure-player de web TV que gana más que el diario en publicidad. Esta organización tiene 36 sitios de anuncios en 30 países y 2,500 empleados. Es un grupo de larga historia, pero con innovación.

Financial Times: Más de 600 mil suscriptores digitales. La venta de contenidos supera la venta de publicidad. El digital aporta 51% de los ingresos. La publicidad ‘targeted” multiplica el precio del display por 15. “Tienen el perfil exacto de sus suscriptores y saben qué hace cada uno de ellos en los últimos 3 años. Es la única empresa que ha logrado alcanzar lo que hacen los grandes espacios de Internet como Facebook”, puntualizó.

The Guardian: Inventaron el llamado ‘Twitter trip’ y consiste en que un periodista cuente en tiempo real lo que va haciendo durante una cobertura. “Fue una excelente idea de generar información que fue copiada mucho”, explicó,. Posteriormente presentó una aplicación web creada por The Guardian que permitía acceder a información en tiempo real.

“La innovación cambió profundamente. La innovación es un negocio”, apuntó Fogel al mostrar un mapa sobre la ‘geografía de los star-ups.  Las incubadoras digitales son un gran negocio, reiteró, quien opinó que un editor no puede hacer todo.

“Un editor de medios tiene que elegir entre territorios de experimentación”, dijo Fogel, al tiempo de enumerar una serie de proyectos que se han presentado como los podcast y los bot, experimentos como la web app, decepciones como la web TV y los videos, y algo ineludible: las redes sociales.

La prensa que busca una gran audiencia tiene capacidad de innovación, destacó el maestro de la FNPI.

POTENCIA DE LOS MEDIOS

-El periodismo defiende su influencia con métodos e impactos nuevos. Ejemplos: The Panama Papers, MediaPart.

-Estrenar un nuevo medio es una ambición más alcanzable. Ejemplo: Letera43.

-La liberación de los viejos paradigmas está en marcha.

-Vender contenidos en internet es ya una actividad incipiente, pero la gente ha aprendido a pagar.

-La producción de contenidos por la audiencia sigue creciendo. Ejemplo: Marmiton, recetas de cocina creadas por la audiencia.

-Cuidar su negocio puede ser el primero de los talentos periodísticos.

-Cinco claves del negocio:

  1. Calidad periodística.
  2. Audiencia comprometida.
  3. Control de crecimiento.
  4. Ecosistema de cooperación.
  5. Manejo de publicidad.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nikon concilia con Microsoft uso de sistema Android en cámaras

Nikon llegó finalmente a un acuerdo con Microsoft sobre algunas licencias de patentes que le permitiría usar tecnología del sistema Android para una nueva producción de cámaras.

23-02-13

El País y Google se unen para debatir sobre transformación digital

De esta forma, la mayor comunidad del mundo en español en torno a la innovación, la tecnología y los nuevos negocios cuenta desde hoy con la participación de Google.

09-06-17

Es necesario diferenciarse para alcanzar el éxito en los proyectos periodísticos

“Vemos renacer un interés en nuevas empresas de contenido como Upworthy o BuzzFeed”, explicó Maness a EFE, quien cree la llegada de Jeff Bezos al diario The Washington Post es sintomático también de los nuevos vientos.

20-04-14

COMENTARIOS