Claves

#ElOtro2017: Las características de la innovación en el periodismo de Perú que debes tener en cuenta

Por Kevin Morán

Publicado el 13 de julio del 2017

Perú es un foco de nuevas iniciativas periodísticas, y así lo reconoció este jueves Jaime Abello, director general y cofundador de la FNPI, durante la inauguración de ‘El Otro: Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador’.

Y para conocer algunas experiencias, se presentó un panel con periodistas como Milagros Salazar, de Convoca; David Hidalgo, de Ojo Público; y Esther Vargas, directora de este portal.

¿Qué tiene Perú que explica el surgimiento de nuevos medios en la región?

Talento y liderazgo

Salazar, editora y periodista de investigación especializada en periodismo de datos, refirió que hay talento y liderazgo. Son grupos de reporteros que salen a la cancha y que con su talento logran contar grandes historias desde la crónica o investigación. Eso hace la diferencia.

“Cuando uno está en la sala de redacción, llega un momento en el que sientes que es insuficiente lo que haces, en una unidad de investigación o no”, señaló. ¿Hay algo más qué decir? Es la pregunta que hizo que explorara diversos temas junto a otros colegas.

En Perú, se puede ejercer la libertad de prensa y decidir qué historias contar. El contexto, expresó, es favorable para atreverse. Eso sí, el emprendedor debe elegir el camino de la incertidumbre. La proyección puede ser de un año y eso “es una gran victoria”.

“Creo que tiene que ver con una tradición, talento, reporteros que se atrevieron, un contexto favorable y mucha esperanza en los jóvenes”, resumió.

De otro lado, están los reporteros jóvenes, quienes se atreven más que los veteranos en aprender algo nuevo. “Muchos se acercan a plantearme ideas de proyectos”, resalta. Los estudiantes, en su opinión, están más ávidos en hacer algo propio porque las salas de redacción no son suficientes.

El impacto con las nuevas herramientas

Para Hidalgo, director y fundador del sitio digital OjoPúblico, que participó en la investigación internacional Panama Papers, la explosión de nuevos medios se debe a que las organización que hacen las propuestas tienen características similares, orientándose al periodismo de investigación.

A su parecer, la presencia entre los medios aumenta porque se combina la potencia del impacto con las nuevas herramientas que podemos encontrar para explicar esas historias. Lo que nosotros proponemos tienen que estar pensadas, no desde la tecnología o del periodismo de datos, sino desde una nueva manera del lector de entender qué es lo que ocurre, de informarse.

“A diferencia de los tradicionales, en donde los medios te proponían un tema, nosotros damos la vuelta a las historias, nos preguntamos cómo van a ser entendidas por los lectores. Nuestra dinámica está pensada para utilizar grandes cantidades de información, pero desde la comprensión de los lectores”, explicó.

Lo que surge, acotó, son pequeñas unidades que hacen contenidos que tratan de ser reveladores y potentes, que luego replican los medios grandes.

Hidalgo sostuvo que el objetivo antes era crear alianzas con medios grandes. “Esa era nuestra máxima aspiración, pero ahora surge de manera natural por el mismo impacto de las historias. Si se hubiera hecho contenido más académico o generalista, el impacto quizá hubiera sido menor, admite. Lo que ha hecho importante esto es justamente tocar hechos de coyuntura con investigación.

Los errores de los medios

El nacimiento de proyectos también tiene que ver con algo que hicieron mal los medios, dejar ir a sus mejores periodistas, mejores plumas, haciendo que se ubiquen en medios donde pueden hacer mejor periodismo. Así de severa fue Esther Vargas. Y la pérdida, refirió, fue progresiva.

“Veo también que los medios tradicionales se dieron cuenta que hicieron mal, que tenían que cambiar y que no lo hicieron”, aseguró. Ahora, señaló, hay pequeños cambios inspirados en modelos como Convoca o OjoPúblico.

Y emprender no es fácil. Vargas contó que estuvo año y medio solo haciendo CDP. Le fue bien, pero en todo ese tiempo vio a periodistas desilusionados, que a la hora de hacer un nuevo proyecto, no estuvieron dispuestos a perder.

“Es importante entender que los emprendimientos implican un esfuerzo grande para el cual no todos están hechos. Los periodistas no están capacitados para hacer negocios y de pronto tienen que hacerlo, para mantenerse y mantener una planilla. Creo que los sitios digitales deben pagar a sus colaboradores”, recordó ante un auditorio lleno de ideas.

En su opinión, no podemos generar un modelo gratuito. Pero no se refiere al acceso de contenidos. Hizo hincapié en esa mala costumbre de no pagar a los periodistas.

Clases de Periodismo se ha centrado en la formación virtual y presencial, en las asesorías, consultorías y alianzas estratégicas de contenido. De hecho, Casa Taller Clases de Periodismo es parte de ese avance.

“El contexto es fértil para proyectos nuevos. Tenemos un cambio en el ecosistema de los medios. Es importante que los medios grandes se den cuenta de lo que hacen los chicos”, sostuvo.

Hemos visto que lo que hacen los ‘chiquitos’ es importante. Los medios ya no tienen más oportunidades. Y ahora tratan de revertir eso. Hay una lucha entre lograr alto tráfico y mantener el periodismo de calidad. ¿Cómo hacerlo? Esa es una línea de investigación en Clases de Periodismo.

¿Su recomendación? Empezar a entender el negocio. Cuesta, pero se aprende. “Las iniciativas no deben perderse, los medios deben cuidar a sus talentos y hacerlo de manera creativa”, añadió tras asegurar que es un buen momento.

Claves

  • Hay una tradición en el periodismo de investigación.
  • Existe liderazgo.
  • El contexto es favorable a nivel social y político.
  • Las nuevas generaciones se atreven a experimentar.
  • No perder talentos.
  • Crear contenidos reveladores y potentes que capten la atención de los medios grandes.
  • Empezar con humildad
  • Encontrar nichos

El encuentro fue organizado por la Fundación Gabriel García Márquez de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI ) y CAF– Banco de Desarrollo de América Latina, con el apoyo de SembraMedia, la UPC y la alianza comunicacional con Clases de Periodismo.

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los medios frente a la hiperconectividad tras la tragedia de Boston

Los grandes eventos noticiosos de hoy son cada vez más participativos gracias a la creciente hiperconectividad, un concepto que sintetiza la situación actual que vive el ser humano, quien desde la aparición y auge del Internet está permanentemente conectado a la información

22-04-13

América, peligrosa para periodistas

El International Press Institute alertó que el continente americano -norte, sur y centro- es el lugar que ha puesto en peligro a más periodistas debido a que la mayoría de ataques a comunicadores se registraron en países de la región. En lo que va del año, 52 periodistas fueron asesinados por intentar cumplir su labor. […]

14-09-10

#QueremosvivoaGoyo: Sigue las manifestaciones que reclaman liberación de periodista mexicano

Desde el mediodía de este domingo, en México, un gran número de periodistas empezaron a protestar en redes sociales por la localización de Gregorio Jiménez, reportero secuestrado en Veracruz.

09-02-14

COMENTARIOS