Claves

Atención, periodista: Lo que debes saber sobre los inversionistas para tus proyectos

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de Julio del 2017

María Catalina Colmenares, de MDIF, presentó la ponencia “Medios independientes en América Latina: la perspectiva de un inversionista de impacto” durante ‘El Otro: Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador’ que se realiza en Lima.

MDIF (Media Development Investment Fund) se dedica al financiamiento asequible y la asistencia técnica para ayudar a los medios independientes a construir medios sostenibles y rentables.

“Creemos en el periodismo de calidad y en la necesidad de ser rentables”, dijo Colmenares, tras destacar que MDIF busca apoyar a medios que contribuyen a crear un mejor país denunciando, por ejemplo, hechos de corrupción.

A continuación algunas claves sobre su ponencia:

-Los proyectos digitales que atraen a los inversionistas no son especialmente medios.

-América Latina es una región con grandes oportunidades. Se ve que hay un interés en posicionar los emprendimientos -no necesariamente medios-, y una tendencia a desarrollar proyectos.

-El mercado publicitario es esquivo frente a los medios digitales y nuevos emprendimientos. El declive de los medios tradicionales se ha dado a otro ritmo en América Latina.

-Existen algunos países donde el ecosistema medios-gobierno-intereses económicos impiden el desarrollo de iniciativas independientes como en México (la publicidad la maneja el gobierno) y Chile (concentración de medios).

-Existen algunos países donde las poblaciones son pequeñas y el acceso a internet es limitado.

Es difícil encontrar talento técnico para desarrollar proyectos digitales: análisis de audiencia, medicionales, plataformas.

-El modelo tradicional basado en la publicidad no existe, pero se está apostando por el crowfunding (comunidad). La audiencia es de gran apoyo, y hay que saber aprovecharlo.

-Una buena idea es crear espacios patrocinados, es decir, conseguir que gente te pague por desarrollar una serie de contenidos.  Se trata de patrocinadores alineados con la misión, a quienes prestar un servicio. Ejemplos: La silla vacía, Jota Discute, Ojo Público, The Clinic, entre otros.

-Desarrollar eventos que generen ingresos, como lo hace El Faro con su ya famoso Foro Centroamericana. 

-Venta de servicios a terceros.

-Productos de nicho, verticales y newsletter. Ejemplos: Animal Gourmet Drive Premium.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 ideas para aprovechar los videos en las portadas de las páginas de Facebook

Facebook permite desde hace algunos días cambiar las estáticas portadas en sus páginas por videos. Al menos en esta región de América Latina, en Perú, ya es posible cambiar esa pieza en la red social.

05-05-17

Una app ideal para grabar entrevistas

Pio Smart Recorder es una app gratuita para iOS que te permitirá grabar audio y marcar los momentos más importantes durante una entrevista para facilitar su posterior localización.

21-07-15

“El reto es conseguir que los lectores paguen por la información”

“En la actualidad, el principal reto es conseguir que la sociedad pague por la información en Internet”, concluyó Fernando Mas, subdirector de la edición digital de El Mundo de España, durante la cuarta jornada del Curso de Verano celebrado en El Escorial.

06-07-14

COMENTARIOS