Claves

Atención, periodista: Lo que debes saber sobre los inversionistas para tus proyectos

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de julio del 2017

María Catalina Colmenares, de MDIF, presentó la ponencia “Medios independientes en América Latina: la perspectiva de un inversionista de impacto” durante ‘El Otro: Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador’ que se realiza en Lima.

MDIF (Media Development Investment Fund) se dedica al financiamiento asequible y la asistencia técnica para ayudar a los medios independientes a construir medios sostenibles y rentables.

“Creemos en el periodismo de calidad y en la necesidad de ser rentables”, dijo Colmenares, tras destacar que MDIF busca apoyar a medios que contribuyen a crear un mejor país denunciando, por ejemplo, hechos de corrupción.

A continuación algunas claves sobre su ponencia:

-Los proyectos digitales que atraen a los inversionistas no son especialmente medios.

-América Latina es una región con grandes oportunidades. Se ve que hay un interés en posicionar los emprendimientos -no necesariamente medios-, y una tendencia a desarrollar proyectos.

-El mercado publicitario es esquivo frente a los medios digitales y nuevos emprendimientos. El declive de los medios tradicionales se ha dado a otro ritmo en América Latina.

-Existen algunos países donde el ecosistema medios-gobierno-intereses económicos impiden el desarrollo de iniciativas independientes como en México (la publicidad la maneja el gobierno) y Chile (concentración de medios).

-Existen algunos países donde las poblaciones son pequeñas y el acceso a internet es limitado.

Es difícil encontrar talento técnico para desarrollar proyectos digitales: análisis de audiencia, medicionales, plataformas.

-El modelo tradicional basado en la publicidad no existe, pero se está apostando por el crowfunding (comunidad). La audiencia es de gran apoyo, y hay que saber aprovecharlo.

-Una buena idea es crear espacios patrocinados, es decir, conseguir que gente te pague por desarrollar una serie de contenidos.  Se trata de patrocinadores alineados con la misión, a quienes prestar un servicio. Ejemplos: La silla vacía, Jota Discute, Ojo Público, The Clinic, entre otros.

-Desarrollar eventos que generen ingresos, como lo hace El Faro con su ya famoso Foro Centroamericana. 

-Venta de servicios a terceros.

-Productos de nicho, verticales y newsletter. Ejemplos: Animal Gourmet Drive Premium.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un perfecto organizador de fotos para el iPhone

Si eres de los usuarios que almacenan una gran cantidad de fotos en el móvil y después no saben qué hacer con todas ellas, debes probar Picjoy. Se trata de una herramienta disponible para el iPhone y que pronto funcionará en Android, así que debes estar atento.

06-08-15

10 reflexiones del maestro Miguel Ángel Bastenier que debes recordar

El maestro Miguel Ángel Bastenier falleció este viernes 28 de abril. No es un adiós, es solo un hasta luego.

28-04-17

Este es el modelo de negocio de Narratively, plataforma que busca historias locales

Narratively acaba de salir a la red para ofrecer un espacio de publicaciones alternativas. En Journalism.co.uk ofrecen detalles sobre su lanzamiento, diseño y características que la hacen una potente herramienta para llegar a los lectores.

24-02-13

COMENTARIOS