Claves

Atención, periodista: Lo que debes saber sobre los inversionistas para tus proyectos

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de julio del 2017

María Catalina Colmenares, de MDIF, presentó la ponencia “Medios independientes en América Latina: la perspectiva de un inversionista de impacto” durante ‘El Otro: Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador’ que se realiza en Lima.

MDIF (Media Development Investment Fund) se dedica al financiamiento asequible y la asistencia técnica para ayudar a los medios independientes a construir medios sostenibles y rentables.

“Creemos en el periodismo de calidad y en la necesidad de ser rentables”, dijo Colmenares, tras destacar que MDIF busca apoyar a medios que contribuyen a crear un mejor país denunciando, por ejemplo, hechos de corrupción.

A continuación algunas claves sobre su ponencia:

-Los proyectos digitales que atraen a los inversionistas no son especialmente medios.

-América Latina es una región con grandes oportunidades. Se ve que hay un interés en posicionar los emprendimientos -no necesariamente medios-, y una tendencia a desarrollar proyectos.

-El mercado publicitario es esquivo frente a los medios digitales y nuevos emprendimientos. El declive de los medios tradicionales se ha dado a otro ritmo en América Latina.

-Existen algunos países donde el ecosistema medios-gobierno-intereses económicos impiden el desarrollo de iniciativas independientes como en México (la publicidad la maneja el gobierno) y Chile (concentración de medios).

-Existen algunos países donde las poblaciones son pequeñas y el acceso a internet es limitado.

Es difícil encontrar talento técnico para desarrollar proyectos digitales: análisis de audiencia, medicionales, plataformas.

-El modelo tradicional basado en la publicidad no existe, pero se está apostando por el crowfunding (comunidad). La audiencia es de gran apoyo, y hay que saber aprovecharlo.

-Una buena idea es crear espacios patrocinados, es decir, conseguir que gente te pague por desarrollar una serie de contenidos.  Se trata de patrocinadores alineados con la misión, a quienes prestar un servicio. Ejemplos: La silla vacía, Jota Discute, Ojo Público, The Clinic, entre otros.

-Desarrollar eventos que generen ingresos, como lo hace El Faro con su ya famoso Foro Centroamericana. 

-Venta de servicios a terceros.

-Productos de nicho, verticales y newsletter. Ejemplos: Animal Gourmet Drive Premium.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#PressOn, la campaña en Twitter que busca ayuda financiera para el periodismo

En Twitter apareció el hashtag #PressOn. Se trata de una campaña que pide a los usuarios utilizar su dinero para financiar el periodismo.

03-02-17

Las noticias divertidas y raras no son tan preferidas como pensábamos

En todos los países, el promedio es que las mujeres de entre 18 y 34 años tengan un amplio interés por las notas sobre entretenimiento y celebridades. Los varones mayores de 55 años representan el grupo de edad que le da más atención a esas notas. Le sigue los adultos de entre 25 y 34 años.

16-07-14

México: Secuestran a periodista en Veracruz

ARTICLE 19 informó que esta mañana el periodista de la fue secuestrado en el municipio de Coatzacoalcos, Vera, México.

05-02-14

COMENTARIOS