Claves

Hackastory: Consejos para los jóvenes periodistas que quieren empezar a contar historias digitales

Por Kevin Morán

Publicado el 16 de julio del 2017

Nienke Huitenga, cofundadora de Hackastory, un espacio seguro que busca difundir el chip de la innovación en el periodismo digital, participó en ‘El Otro: Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador’, que se realizó en Lima el último viernes, y no podíamos dejar que se fuera sin obtener algunos consejos para los jóvenes periodistas.

En su opinión, hay numerosas oportunidades interesantes para innovar a la hora de contar historias digitales. Esto aconsejó a Clases de Periodismo:

  • Encontrar un buen equipo para crear ideas juntos. Un diseñador y un desarrollador web son ideales para trabajar la historia que un periodista tiene en mente, pues se puede migrar a un formato digital interesante.
  • La segunda cosa que “realmente necesitas aprender es que la audiencia tiene diferentes intereses y preferencias en el uso de los medios de comunicación”.
  • Además de crear el equipo, se recomienda invitar a la audiencia a probar el material. Es la mejor manera de encontrar historias digitales exitosas, explicó Nienke Huitenga.

¿Qué es lo que los medios de comunicación no están haciendo bien en la actualidad?

Para la responsable de Hackastory, los medios están perdiendo numerosas oportunidades a la hora de narrar. “Hay tantas oportunidades para contar historias, para ir en diferente direcciones, y todo lo que vemos es lo mismo desde hace 100 años, con los mismos ritmos y estrategias para los lectores. En tanto, la vida ha cambiado, nuestros lectores tienen diferentes dispositivos y canales para consumir noticias. Lo que no va bien es el tipo de noticias que siguen colocadas con las mismas ideas, los viejos contenedores”, expresó.

En su opinión, en el futuro cercano los periodistas deben trabajar en nuevas ideas para presentar las noticias y nuevas formas de interacción. Deben “experimentar un poco, discutir con el equipo quizá oportunidades emocionantes para ayudar realmente a la audiencia a entender paso a paso una historia compleja”.

¿Qué sigue para Hackastory?

– Esperamos ayudar a los periodistas a nivel global. Por eso diseñamos un método para que te entrenes a ti mismo con una pequeña ayuda de nosotros. Queremos influenciar en tu propia innovación.

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#ElOtro2017: ¿Cómo contar una historia digital? La experiencia de Hackastory

Nienke Huitenga es oriunda de Holanda y cofundadora de Hackastory, un emprendimiento donde periodistas, desarrolladores y diseñadores combinan sus conocimientos para potenciar la innovación en el periodismo digital.

13-07-17

COMENTARIOS