Claves

Conoce estos medios que apuestan por fact checking

Por Sofia Pichihua

Publicado el 17 de julio del 2017

Esta semana se realizó el Global Fact Checking Summit en EE.UU. El evento reunió a 190 periodistas de 54 países. Estas son las experiencias más destacadas que fueron compartidas, según The Washington Post:

Por ejemplo, Cross Check ha motivado que otros 19 medios nacionales y locales en Francia apuesten por el fact checking.

En Corea del Sur, SNU FactCheck es una suma de 16 medios coreanos.

En Colombia, La Silla Vacía usa WhatsApp para detectar contenidos de desinformación. El objetivo es que los usuarios que encuentren contenido que ha sido calificado como falso avisen a sus amigos y contactos.

En Francia, también hay otro proyecto llamado France Info. En ese sitio se usa Facebook Live para advertir se datos falsos. Esto ayuda a que el proceso sea más transparente.

Algo similar pasa en RAI, un servicio público en Italia, que emite programas de fact checking mientras algunos políticos declaran.

El programa de TV español El objetivo discute las frases inexactas de los políticos. Además, producen videos animados para mostrar los casos de desinformación.

En Reino Unido, FullFact usa automatización para identificar los elementos que pueden ser verificados y luego se distribuye la información.

Maldito Bulo de España fue lanzado en enero pasado para corregir a los medios.

Foto: Journalism That Matters

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un sitio con videos libres para usar en proyectos digitales

Los videos son extremadamente necesarios para presentar información de un proyecto digital, y quizá no dispongas de los equipos o el tiempo para realizar lo que tienes pensado en alta calidad.

20-06-15

Periodistas africanos podrían ir a prisión por sus investigaciones

De acuerdo con un informe del medio The Root, los últimos años han sido terribles para los periodistas africanos debido al encarcelamiento de algunos reporteros por escribir artículos críticos contra el Gobierno.

27-12-13

La torre Eiffel apaga sus luces por #CharlieHebdo

París vio su icónica torre apagada. A las 8:00 p.m. (hora local), las luces de la torre Eiffel fueron apagadas en señal de protesta por la masacre en el semanario satírico Charlie Hebdo del último miércoles.

08-01-15

COMENTARIOS