Claves

Late, una apuesta por el periodismo narrativo en América Latina que debes conocer

Por Esther Vargas

Publicado el 17 de julio del 2017

Yasna Mussa es una de las fundadoras de la revista Late, una apuesta por el periodismo narrativo en América Latina que nació oficialmente el 14 de marzo de 2017.  Pero la idea surgió cuando se encontraron seis periodistas de seis diferentes países en una conversación por Skype. Era el 17 de octubre de 2016. Esta mañana de julio, en Lima, Late es uno de los emprendimientos periodísticos destacados durante ‘El Otro: Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador’ que se realizó en Perú.

El periodista argentino Daniel Wizenberg fue el que la contactó. Desde entonces hasta hoy, el equipo no ha descansado para concretar este proyecto.  La pregunta clave es cuál es el modelo de financiamiento.

Mussa le cuenta a Clases de Periodismo que hay dos opciones de financiamiento: la primera se basa en la escuela virtual de periodismo narrativo  y en Late Aloja, una propuesta muy interesante  que busca ayudar a fotógrafos, periodistas, cineastas e ilustradores que están pensando en viajar para contar una historia (CORRESPONSALES). Late Aloja cuenta con facilitadores que brinden alojamiento (a precios razonables)  y asesoramiento sobre la ciudad o región. Gana el corresponsal y gana el facilitador.

“Llevo muchos años como reportera freelance y conozco las dificultades que tienen los reporteros de financiarse y el problema que significa dejar sus cosas, su equipo de trabajo, en un lugar seguro.  Además de lo caro que es el alojamiento te demoras en entender cómo funciona el país, por eso creo que los facilitadores son clave. Es una entrada de dinero para Late y para el periodista que pone su casa, así como una oportunidad para el corresponsal que quiere viajar para contarlo”, explica Mussa.

La revista ofrece contenido tanto en la web como en las redes sociales. La web se actualiza una o dos veces a la semana, y las redes sociales, de lunes a domingo, varias veces al día con gif, fotos o pequeños videos.

El objetivo de Late es pagarle a los periodistas y pagarle dignamente. Por ello, que el modelo de negocios funcione es un reto que esperan superar al menos en diciembre. “Queremos devolverle la dignidad al periodismo, por ello que te pagan mal o que sienten que te dan las gracias publicándote”, sostiene Mussa.

LATE significa Latinoamérica Escribe. “Y también latir, historias que están latiendo, y en el sentido mexicano, nos late esto para sentirlo de cerca”, remata la periodista.

Pueden conocer Late aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodismo emprendedor: Claves para tomar las riendas de un nuevo medio

Clases de Periodismo conversó con Yuste sobre el periodismo emprendedor y las oportunidades que hoy tienen los periodistas de crear sus propios medios y ser felices.

18-02-14

El periodista emprendedor y multimedia es el que más futuro tiene

En el XIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, los profesionales de comunicación convocados señalan que hay un futuro para los medios de comunicación que cuenten con periodistas emprendedores y multimedia que distribuyan contenido en internet

15-03-12

Liberan a tres periodistas extranjeros presos en Venezuela

Al confirmar las liberaciones este martes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela denunció una “práctica sistemática de hostigamiento” a los medios internacionales por parte de las autoridades venezolanas.

15-11-18

COMENTARIOS