Claves

La gente tiene problemas para identificar imágenes falsas, según estudio

Por Kevin Morán

Publicado el 20 de julio del 2017

Defecto. Las personas no son muy buenas para identificar imágenes manipuladas, según un nuevo estudio publicado el martes en la revista Investigación Cognitiva por los investigadores Sophie J. Nightingale, Kimberley A. Wade y Derrick G. Watson de la Universidad de Warwick.

Los participantes clasificaron el 62% de las imágenes en el estudio correctamente. Y en otra prueba se demostró que no eran los mejores en escoger dónde exactamente una foto había sido cambiada, incluso cuando identificaron con precisión una foto manipulada.

Los sujetos solo eran capaces de identificar un promedio de 45% de las manipulaciones que se presentaron.

El estudio funcionó mostrando imágenes de personas en escenas del mundo real tomadas de una búsqueda en Google, y las versiones de esas imágenes manipuladas. En un segundo experimento, los investigadores probaron si los participantes podían identificar la región de la foto que había sido cambiada.

Vía Poynter.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

París: Periodista de la BBC se quiebra durante transmisión en vivo

Los periodistas no son de piedra y pueden derrumbarse durante una transmisión en vivo.

17-11-15

¿Y Google cómo lo haría? (Descarga el capítulo 1)

Dolors Reig publicó hace unos días una verdadera exclusiva: el primer capítulo del libro ¿Y Google cómo lo haría? del siempre polémico Jeff Jarvis. Descarga ahora.

13-05-10

Piden a Venezuela dar protección a directivos de medios de comunicación

En más de una década, Venezuela no ha permitido visitas a la CIDH, a la que acusa de haber convalidado el golpe fallido contra el entonces presidente Hugo Chávez en 2002.

11-11-15

COMENTARIOS