Herramientas

México: Expertos de la ONU piden detener uso de software espía

Por Kevin Morán

Publicado el 23 de Julio del 2017

Advertencia. Expertos en derechos humanos de la ONU exigieron el miércoles al Gobierno de México “cesar inmediatamente la vigilancia” sobre activistas y periodistas. Piden realizar una completa investigación imparcial sobre el espionaje ilegal, informa Reuters.

Una investigación internacional de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la desaparición de 43 estudiantes en México fue objetivo de un intento de espionaje con un software vendido al Gobierno para combatir a terroristas, de acuerdo con un reporte publicado la semana pasada.

Este software es conocido como Pegasus, que la compañía israelí NSO Group solo vende a gobiernos, según un reporte de Citizen Lab, un centro de investigación con sede en la Universidad de Toronto.

“Instamos al Gobierno a comprometerse para cesar la vigilancia inmediatamente”, expresaron los expertos independientes de la ONU en un comunicado conjunto.

Para la entidad, las denuncias de vigilancia representan una seria violación de los derechos de privacidad, libertad de opinión y expresión, y libertad de asociación, y son evidencia del ambiente hostil y amenazante que enfrentan en México los defensores de los derechos humanos, activistas sociales y periodistas.

Vía Reuters.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Los medios requieren más labores de cortar y pegar”

Nacho Chaparro es el protagonista del corto El periodista & el camarero. Chaparro también estudió periodismo y ahora se prepara para un máster.

03-01-12

España: 5 mil afectados por crisis de los medios en Madrid

La situación que ha registrado el Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para el seguimiento de la crisis es realmente alarmante. El conteo que iniciaron señala a 4,994 trabajadores afectados por la crisis en el sector periodístico en Madrid desde el 2008.

22-03-13

Reconstruyen cómo se gestó rumor que llevó a prisión a tuiteros mexicanos

Crece la indignación por la situación de los tuiteros mexicanos acusados de terrorismo en Veracruz. Los medios más importantes del mundo, como ya informamos, no dejan de expresar su sorpresa.

05-09-11

COMENTARIOS