Herramientas

México: Expertos de la ONU piden detener uso de software espía

Por Kevin Morán

Publicado el 23 de Julio del 2017

Advertencia. Expertos en derechos humanos de la ONU exigieron el miércoles al Gobierno de México “cesar inmediatamente la vigilancia” sobre activistas y periodistas. Piden realizar una completa investigación imparcial sobre el espionaje ilegal, informa Reuters.

Una investigación internacional de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la desaparición de 43 estudiantes en México fue objetivo de un intento de espionaje con un software vendido al Gobierno para combatir a terroristas, de acuerdo con un reporte publicado la semana pasada.

Este software es conocido como Pegasus, que la compañía israelí NSO Group solo vende a gobiernos, según un reporte de Citizen Lab, un centro de investigación con sede en la Universidad de Toronto.

“Instamos al Gobierno a comprometerse para cesar la vigilancia inmediatamente”, expresaron los expertos independientes de la ONU en un comunicado conjunto.

Para la entidad, las denuncias de vigilancia representan una seria violación de los derechos de privacidad, libertad de opinión y expresión, y libertad de asociación, y son evidencia del ambiente hostil y amenazante que enfrentan en México los defensores de los derechos humanos, activistas sociales y periodistas.

Vía Reuters.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diez tips para periodistas en Twitter

Por: Renata Cabrales Twitter ha evidenciado un marcado conflicto de intereses entre los periodistas y los medios para los que trabajan. No cabe duda de ello. Son de conocimiento público los recientes llamados de diarios como The New York Times, The Wall Street Journal o AP para que sus periodistas moderen sus comentarios en la […]

19-08-10

10 países con mayor censura amenazan con penas de cárcel y restringen la Internet

El Comité de Protección de Periodistas publicó su informe 2015 sobre la libertad de prensa. El CPJ detectó los 10 países con mayor censura que amenazan con penas de cárcel y restringen la Internet para silenciar a la prensa.

28-04-15

Diario de EE.UU. denuncia detención ilegal de periodistas

Un diario del estado de Ohio ha generado polémica tras presentar una denuncia contra varios funcionarios del gobierno de los Estados Unidos por la detención ilegal que sufrieron dos de sus corresponsales.

10-04-14

COMENTARIOS