Claves

Sigue estos consejos si quieres ser un periodista de datos

Por Sofia Pichihua

Publicado el 24 de julio del 2017

Sandhya Kambhampati fue recientemente miembro de Knight-Mozilla OpenNews en Correctiv. Ahora trabaja en ProPublica. En una entrevista con Clasesdeperiodismo.com, Sandhya comparte consejos para empezar en periodismo de datos.

La reportera trabajó en un equipo de informes que publicó una investigación sobre el sistema de hogares de ancianos alemanes, que ganó el premio Deutsche Reporter Preis for Innovation.

También estuvo a cargo de una serie de historias sobre perfiles raciales en toda Alemania y escribió un libro electrónico sobre los procesos de embarque.

“Estamos muy contentos de haber reclutado a periodistas tan extraordinarios para nuestro equipo de noticias”, dijo Louise Kiernan, redactora en jefe de ProPublica Illinois, tras anunciar su contratación.

En diálogo con Clasesdeperiodismo.com, Sandhya brindó algunas claves a los periodistas de datos:

“La parte más difícil de usar los datos para los proyectos es realmente obtener la información a través de solicitudes de registros públicos”, dijo. Normalmente esa solicitud de información puede tomar meses o incluso años. Luego podrás “divertirte” explorando los datos y desenterrando las pepitas de información que sean interesantes.

Sus herramientas favoritas son R y el lenguaje SQL. Además, su primera recomendación es elegir una herramienta y comenzar a usarla. “Por ejemplo, si estás tratando de entender cómo hacer un mapa, puedes encontrar datos con coordenadas y aprender a utilizar una herramienta como Leaflet  o QGIS“, sostuvo. En su opinión, es mucho más fácil aprender una nueva herramienta o lenguaje de programación con un proyecto en mente porque tendrás un objetivo final.

También sugiere encontrar un mentor. Ella forma parte del IRE (Reporteros y Editores de Investigación) y seguir el The National Institute for Computer-Assisted Reporting  (NICAR). “He aprendido prácticas recomendadas para usar los datos y entender cómo otros periodistas analizaron los datos al asistir a entrenamientos y conferencias”, contó.

Además, si estás empezando, debes entender que el “análisis de datos proporciona un nuevo ángulo para explorar las historias”. “Es importante mantener un control sobre los funcionarios gubernamentales y los procesos que están en curso”, concluye.

¿Seguirás sus consejos?

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Conoce Convoca, el ambicioso portal de periodismo de datos

Milagros Salazar lamenta que, en el Perú, “no hay casi espacios para la investigación periodística”.

08-09-14

Así el ICIJ apostó por el periodismo de datos

La editora y periodista investigación y datos de ICIJ  contó en el evento #NISMAD cómo se montó el equipo de datos en la redacción. Lo primero fue ubicarlos. En su opinión, los periodistas de datos no deben estar alejados de la redacción. “No se le suele dar importancia a la organización y gestión de proyectos”, dijo. “Hay que disponer […]

27-04-16

Diseño de diario financiero se adaptará al periodismo de datos

La web financiera The Wall Street Journal está preparando un gran cambio en el formato de su sistema. El rediseño, de acuerdo con Edward Roussel, jefe de producto de consumo de Dow Jones, será adaptado para ofrecer periodismo de datos.

01-09-13

COMENTARIOS