Noticias

El periodista Jorge Ramos gana Premio Gabriel García Márquez a la Excelencia

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de Julio del 2017

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) concedió al presentador del Noticiero Univisión, Jorge Ramos, el Reconocimiento a la Excelencia de los premios Gabo 2017.

El consejo rector de la organización -formado por periodistas como Jon Lee Anderson, Martín Caparrós, Jean-François Fogel y Rosental Alves- ha decidido premiar el trabajo de este periodista por su defensa de la democracia y el apoyo a la comunidad hispana en Estados Unidos.

El fallo destaca que durante las últimas elecciones presidenciales Ramos “hizo un periodismo incisivo, honesto e inteligente, en medio de una campaña donde muchos fueron incapaces de analizar y ver lo que realmente estaba sucediendo”.

 “La neutralidad puede a veces no llevarnos a la verdad”, dijo el reportero recientemente en un inspirador mensaje en la graduación de estudiantes de periodismo de la Universidad de California en Berkeley.

Ramos ha ejercido el periodismo principalmente en Estados Unidos, donde lleva trabajando desde hace más de 30 años, pero nació en Ciudad de México en 1958.

El corresponsal cubrió la caída del muro de Berlín, la guerra del Golfo, la guerra civil en El Salvador, los atentados del 11-S y se define a sí mismo como “periodista e inmigrante”.

Ramos presenta el noticiero vespertino de Univisión y, los domingos, el programa político Al Punto.

En 2015, el  periodista mexicano fue galardonado por el International Center for Journalists (Centro Internacional para Periodistas, en español)  en Washington con el Premio a la Excelencia en Periodismo. 

Obligado a abandonar una conferencia de Donald Trump cuando era candidato, Ramos dijo: “Yo creo que mi trabajo era y es hacer preguntas… Me preocupa muchísimo este uso de la fuerza para suprimir la libertad de expresión”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: “Se hace crónica de la denuncia y la indignación”

Elena Poniatowska, una reconocida periodistas y activista mexicana, participó en la inauguración del Segundo Encuentro Nuevos Cronistas de Indias, organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y CONACULTA, en Ciudad de México.

10-10-12

Javier Darío Restrepo: “Sobrevivirá el periodismo excelente”

El periodista Javier Darío Restrepo, galardonado con el premio a la excelencia periodística por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericana (FNIP) dijo a BLU Radio que ante los nuevos retos “solo sobrevivirá el periodismo excelente”.

24-09-14

Datos y nuevas formas de narrar

La FNPI comparte esta presentación del maestro Mario Tascón llamada Datos y nuevas formas de narrar. Imprescindible lectura.

10-06-11

COMENTARIOS