Noticias

La Tercera detecta que periodista falsificó entrevista con ex presidente

Por Sofia Pichihua

Publicado el 27 de julio del 2017

Una periodista chilena Ximena Marín Lezaeta envió diversas colaboraciones a La Tercera de Chile. Por más de un año se difundieron sus artículos. El último 24 de julio se publicó en el diario chileno una entrevista al ex presidente español José Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, el periódico descubrió que el encuentro nunca se dio. La entrevista fue falsa. Así lo reveló el jefe de gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, José Miguel Vidal.

El subeditor de Mundo de La Tercera, Pedro Schwarze, se comunicó con la periodista quien aseguró que tenía los audios de la entrevista. Pero nunca se los envió.

“Esa entrevista no se ha producido, ni presencialmente ni por ningún otro medio”, fue el mensaje que envió la oficina de prensa del ex mandatario español. La redactora insistió que las declaraciones fueron brindadas en un desayuno de prensa, y que recibió la autorización del ex presidente. Pero la oficina de prensa reiteró que no es posible que se haya concretado ese encuentro.

Resulta que parte de la entrevista ” resultó ser una réplica casi exacta de una entrevista concedida por Rodríguez Zapatero a la revista española Cambio 16″. Ese informe fue difundido en mayo.

El diario descubrió con sorpresa que varias notas fueron copiadas del mismo medio. “Revisada la decena de trabajos publicados por este medio bajo el nombre de Ximena Marín Lezaeta, La Tercera detectó diversas irregularidades en el correcto ejercicio de la profesión: seleccionó intervenciones públicas de dirigentes políticos españoles y las convirtió en entrevistas; recogió citas de ruedas de prensa y las presentó como conversaciones exclusivas; utilizó entrevistas radiales sin citarlas e incluso construyó supuestas entrevistas con declaraciones de terceras personas”, se revela en el comunicado.

La Tercera informó que retirará de su página web todos los artículos firmados por Ximena Marín Lezaeta. Además, se evalúan las medidas legales.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Asesinan a periodista

El periodista Miguel Ángel Garduño fue asesinado a balazos la noche del jueves cuando se encontraba en su domicilio en Chilpancingo, Guerrero, informaron fuentes policiacas.

24-01-14

Editora de diario mexicano fue decapitada por informar del narco

Se trata de María Elizabeth Macías, de 39 años de edad, jefa de redacción del periódico Primera Hora, de acuerdo con la Procuraduría (fiscalía) General de Justicia del estado de Tamaulipas.

25-09-11

México: Despiden a periodista por activismo en favor de colegas desaparecidos

La periodista maneja esquemas de seguridad en red, pero el miedo no es ajeno. “Uno va aceptando que es vulnerable y que tienes que seguir avanzando. Una minoría de periodistas en Veracruz se ha integrado en redes y eso nos ha ayudado a superar el miedo”

09-01-15

COMENTARIOS