Noticias

Jefe de Creative Commons en Siria fue ejecutado

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de agosto del 2017

Bassel Khartabil, jefe de Creative Commons en Siria, quien estuvo encarcelado en Siria desde el 15 de marzo de 2012, fue ejecutado poco después de su desaparición en 2015, pero no se sabía nada hasta hoy que la información fue confirmada por la web de Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia.

Bassel, señala la web, era un ciudadano sirio palestino con un gran amor por la tecnología lo cual lo metió en problemas en Siria durante la revolución de 2011.

Bassel , líder de Creative Commons en Siria, fue detenido en un lugar no revelado durante 9 meses hasta que fue trasladado a la prisión de Adra, donde finalmente vio a su familia y a su esposa cada semana.

El 3 de octubre de 2015, Bassel desapareció. Su nombre fue sacado del registro de la prisión y fue llevado por las fuerzas de seguridad de su celda a un lugar desconocido.

“Hoy recibimos la terrible noticia de que Bassel fue ejecutado inmediatamente después de su desaparición hace casi dos años”, indica la web.

En marzo de 2013, Index on Censorship  otorgó a  Bassel el Premio Libertad Digital 2013 por su trabajo utilizando la tecnología para promover un Internet abierto y gratuito. Tras su desaparición, el MIT Media Lab ofreció a Bassel una posición de científico investigador en el Media Lab’s Center for Civic Media.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS