Entrevistas

“La censura es lo que más afecta a medios de comunicación en Venezuela”

Por Sofia Pichihua

Publicado el 06 de agosto del 2017

El periodista venezolano David Contreras dijo a Clasesdeperiodismo.com que la censura es el mayor problema que enfrenta la prensa en Venezuela. 

“Aunque obviamente las autoridades no lo mencionan, en los medios de comunicación venezolanos hay censura y autocensura al momento de cubrir eventos políticos”, dijo tras los recientes eventos, incluyendo las elecciones de la Asamblea Constituyente

“En la cobertura de las protestas que se registran desde hace cuatro meses, y que han dejado más de 100 muertos, también ha habido represión o uso excesivo de la fuerza por parte de los organismos de seguridad”, agrega.

Algunos gobiernos han mostrado su rechazo a la Constituyente. “Para la presión internacional (estos pronunciamientos) funcionan muy bien. Es un espaldarazo al sector que ha mantenido las protestas y busca una salida a la grave crisis que afronta el país”, dijo. Aunque el Gobierno ha dicho que no le intimida ninguna sanción, tal vez lo haga reflexionar, opina.

Además, los gremios periodísticos se han sumado al rechazo de la censura. “El apoyo siempre es bien recibido y apreciado. Y funciona, al menos, como medida de presión para las autoridades”, contó. Sin embargo, asegura que con o sin respaldo de agentes externos, los ciudadanos son los únicos que pueden cambiar (o mantener) el rumbo del país.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

SIP rechaza censura contra un canal uruguayo por club de fútbol

Prohibieron a Monte Carlo Televisión (una de las tres grandes emisoras privadas de TV abierta) realizar la cobertura periodística correspondiente.

29-04-16

Agredidos, mal remunerados y con equipos obsoletos: el drama de ser periodista en Venezuela

Durante la investigación se pudo conocer la visión de un total de 350 periodistas desde su propia situación, experiencia y funciones que desempeñan en los medios.

24-08-18

Venezuela: 26 agresiones a la libertad de expresión en los primeros 30 días del 2017

El informe incluye los ataques a periodistas en plena cobertura, la deportación del corresponsal Aitor Sáez, de la Deutsche Welle (DW), así como la salida temporal de circulación de medios impresos por la falta de papel.

06-02-17

COMENTARIOS