Entrevistas

“La censura es lo que más afecta a medios de comunicación en Venezuela”

Por Sofia Pichihua

Publicado el 06 de Agosto del 2017

El periodista venezolano David Contreras dijo a Clasesdeperiodismo.com que la censura es el mayor problema que enfrenta la prensa en Venezuela. 

“Aunque obviamente las autoridades no lo mencionan, en los medios de comunicación venezolanos hay censura y autocensura al momento de cubrir eventos políticos”, dijo tras los recientes eventos, incluyendo las elecciones de la Asamblea Constituyente

“En la cobertura de las protestas que se registran desde hace cuatro meses, y que han dejado más de 100 muertos, también ha habido represión o uso excesivo de la fuerza por parte de los organismos de seguridad”, agrega.

Algunos gobiernos han mostrado su rechazo a la Constituyente. “Para la presión internacional (estos pronunciamientos) funcionan muy bien. Es un espaldarazo al sector que ha mantenido las protestas y busca una salida a la grave crisis que afronta el país”, dijo. Aunque el Gobierno ha dicho que no le intimida ninguna sanción, tal vez lo haga reflexionar, opina.

Además, los gremios periodísticos se han sumado al rechazo de la censura. “El apoyo siempre es bien recibido y apreciado. Y funciona, al menos, como medida de presión para las autoridades”, contó. Sin embargo, asegura que con o sin respaldo de agentes externos, los ciudadanos son los únicos que pueden cambiar (o mantener) el rumbo del país.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista cuenta cómo es llegar a Colombia a través de una trocha

La periodista venezolana Lorena Meléndez, del medio Contrapunto.com., viajó a Colombia para cubrir el conflicto entre ambos países, y aunque por algunas horas fue impedida de regresar a su tierra, al fin lo consiguió, según lo anunció en su cuenta de Twitter.

29-08-15

¿Deben tener límites los columnistas? Sugerir asesinato de Nicolás Maduro no fue una buena idea y esto ocurrió

‘Muerte al tirano’, la columna escrita por el abogado Abelardo de la Espriella y publicada por el diario colombiano El Heraldo el domingo, desató un escándalo que culminó con la separación del autor del incendiario artículo. “La violencia y la sevicia empleadas por la narcodictadura de Nicolás Maduro contra el pueblo venezolano y la oposición democrática es intolerable […]

11-07-17

Venezuela: Exigen que cese persecución a grupo 6toPoder

Los periodistas y el personal administrativo del Grupo 6to Poder exigieron que el gobierno venezolano deje de utilizar el sistema judicial como herramienta de persecución política.

13-08-13

COMENTARIOS