Noticias

Fallece Eduardo del Río ‘Rius’, referente de la historieta política, a los 83 años

Por Kevin Morán

Publicado el 08 de agosto del 2017

Se fue de madrugada. El caricaturista mexicano Eduardo del Río falleció este martes a los 83 años en su casa de Tepoztlán (Estado de Morelos).

Rius inició en la lectura a varias generaciones de mexicanos con obras como Los supermachos y Los agachados, así como con una obra que se extiende por más de 100 libros en más de seis décadas de trabajo, recuerda El País de España.

 

Eduardo del Río fue mordaz, una piedra en el zapato de los poderosos durante gran parte de la segunda mitad del siglo pasado y creó un estilo que hizo del sarcasmo, la sátira y la crítica armas efectivas para abordar la historia y la vida política de México.

Del Río nació el 20 de junio de 1934 en Zamora, Michoacán en medio de una sociedad conservadora.

Fue seminarista, pero décadas más tarde creó ‘El manual del perfecto ateo’, logrando así la excomunión de la Iglesia católica.

Rius dedicó gran parte de su obra a denunciar las hipocresías e injusticias del poder en medios como La Jornada, Novedades y Proceso.

“En estos últimos 20 años he trabajado menos, he viajado menos y he follado menos, lo cual es completamente normal para el ser humano”, ironizó en ‘Rius para principiantes’, una de sus autobiografías.

“Le tengo que agradecer a Dios que me volvió ateo y a la Iglesia católica, que me volvió anticlerical”, dijo en una entrevista a La Jornada.

El presidente Enrique Peña Nieto lementó la muerte del caricaturista en Twitter.

Así se despiden otros usuarios en Twitter:

Foto: Facebook RIUS.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: La historia de la independencia contada en tuits

Twitter ha sido invadido por los rostros, nombres y mensajes de los personajes históricos de la independencia mexicana. El ingenio de los internautas ha logrado que la atención se dirija a los 140 caracteres que narran parte de la historia del país de forma particular e innovadora.

15-09-14

¿Dónde quedó lo que me enseñaron en la escuela de periodismo?

La primera vez que pisé la escuela, me explicaron que lo que estaba aprendiendo era para ser una verdadera periodista, para crear verdadero periodismo y romper con el esquema que por años ha regido el país: Periodismo corto, sesgado, a veces mentiroso, favoritista, amarillista y sin contenido.

24-08-14

Los periodistas en México están a dos fuegos: entre el gobierno y el crimen

La periodista mexicana Marcela Turati, de Periodismo de a Pie y autora del libro Fuego Cruzado, las víctimas atrapadas en la guerra del narco, analiza en la siguiente entrevista la situación de los periodistas en su país

13-10-11

COMENTARIOS