Claves

Mozilla se vuelve un aliado más fuerte en la lucha contra las noticias falsas

Por Kevin Morán

Publicado el 09 de agosto del 2017

La organización Mozilla anunció este miércoles que incrementará las medidas para luchar contra las “fake news”, pues lo considera un problema para el futuro de Internet.

La primera medida se llama “Mozilla Information Trust Initiative” (MITI), que se describe como “una movilización completa para preservar la credibilidad y la salud de Internet”. Ayudará a “combatir la contaminación de la información en línea y de las ‘informaciones falsas'” que “reducen la transparencia y siembran granos de discordia, minan la confianza y la participación y socavan los beneficios que tiene la red para todo el mundo”.

El programa se apoya en otras iniciativas. Tomará varias formas: tecnologías (como módulos externos para Firefox) desarrolladas en colaboración con medios de comunicación, recursos educativos en línea, programas de investigación (principalmente con la universidad estadounidense de Stanford) o el apoyo a conferencias y foros de debate.

“Discutimos con las redacciones, las universidades, con compañías de tecnología y con todas las organizaciones con las que ya trabaja Mozilla”, explicó a la AFP Katharina Borchert, directora de innovación en Mozilla. Y espera más asociaciones antes de fin de año.

Borchert también mencionó “una serie de ‘hackatones’ en colaboración con redacciones de Estados Unidos y Alemania, para inventar “útiles que podrían devolver la confianza a los usuarios de la información en línea”.

Mozilla es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para que Internet sea un medio “sano, abierto y accesible para todos”.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Internet no es un derecho humano, dice vicepresidente de Google

La nota en NYT no deja de generar todo tipo de reacciones. Vint Cerf , vicepresidente de Google y conocido como el padre de Internet, sostiene en un artículo que Internet no es un derecho humano.

06-01-12

Brasil: Presentan “Constitución de Internet”

Los proveedores de Internet en Brasil, desde hoy, están obligados a respetar la inviolabilidad de las comunicaciones de los usuarios. Y eso no es todo, pues también tienen prohibido vender a terceros sus datos personales y los registros de acceso, salvo que el consumidor lo autorice.

23-06-14

BitTorrent desarrolla un chat anónimo

BitTorrent anunció en su blog más detalles sobre el desarrollo de su último producto. Se trata de un servicio de chat gratuito que garantice realmente que los mensajes sean seguros y privados, lo cual es una oferta que los periodistas de hoy en día no pueden rechazar.

21-12-13

COMENTARIOS