Claves

Mozilla se vuelve un aliado más fuerte en la lucha contra las noticias falsas

Por Kevin Morán

Publicado el 09 de Agosto del 2017

La organización Mozilla anunció este miércoles que incrementará las medidas para luchar contra las “fake news”, pues lo considera un problema para el futuro de Internet.

La primera medida se llama “Mozilla Information Trust Initiative” (MITI), que se describe como “una movilización completa para preservar la credibilidad y la salud de Internet”. Ayudará a “combatir la contaminación de la información en línea y de las ‘informaciones falsas'” que “reducen la transparencia y siembran granos de discordia, minan la confianza y la participación y socavan los beneficios que tiene la red para todo el mundo”.

El programa se apoya en otras iniciativas. Tomará varias formas: tecnologías (como módulos externos para Firefox) desarrolladas en colaboración con medios de comunicación, recursos educativos en línea, programas de investigación (principalmente con la universidad estadounidense de Stanford) o el apoyo a conferencias y foros de debate.

“Discutimos con las redacciones, las universidades, con compañías de tecnología y con todas las organizaciones con las que ya trabaja Mozilla”, explicó a la AFP Katharina Borchert, directora de innovación en Mozilla. Y espera más asociaciones antes de fin de año.

Borchert también mencionó “una serie de ‘hackatones’ en colaboración con redacciones de Estados Unidos y Alemania, para inventar “útiles que podrían devolver la confianza a los usuarios de la información en línea”.

Mozilla es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para que Internet sea un medio “sano, abierto y accesible para todos”.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“La prensa es más responsable e innovadora gracias a la web”

La web ha hecho que los periodistas realicen mejor su trabajo, debido a lo fácil que para los lectores señalar las fallas o defectos de una publicación, y que sean cada vez más innovadores con el fin de atraer a una mayor audiencia, destaca David Leonhardt, jefe de la oficina del New York Times en Washington DC.

08-12-12

México: Candidato promete cobertura de internet en todo el país para ‘ya no ver Televisa’

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia en México, prometió ayer que llevará internet a todo el país para que ya no haga falta ver Televisa

25-06-12

Así se informó sobre el futuro de las noticias usando Internet en 1981

The Guardian compartió una joyita en su página web. Se trata de un reportaje de principios de los años 80 de la cadena Kron-TV, el cual muestra los primeros intentos del San Francisco Examiner para entregar una versión online de sus noticias a través de Internet.

07-02-14

COMENTARIOS