Noticias

España detiene a periodista turco

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de Agosto del 2017

Hamza Yalçin, un periodista de origen turco con nacionalidad sueca desde hace 30 años, se encuentra en prisión preventiva en España tras ser detenido en el control de pasaportes de El Prat en razón a una orden de extradición emitida por Turquía.

Yalçin, de 59 años, está acusado de “insultar” a Recep Tayyip Erdogan y de participar en un complot elaborando “propaganda terrorista”. En Turquía hay 164 periodistas encarcelados y en 2016 abrió 4.936 investigaciones por insultar al presidente, 1.080 de las cuales acabaron en condena para el procesado.

“Con estos precedentes, sorprende la dureza mostrada por el juez Moreno con un periodista de la UE que, en virtud del Acuerdo de Schengen, tiene libertad absoluta de movimientos por los países de la Unión. Es cierto que el Convenio Europeo de Extradición obliga a las autoridades españolas a tomar medidas cautelares ante una petición de extradición, una de las cuáles es la de decretar prisión preventiva entre 18 y 40 días, periodo en el que el país solicitante deberá enviar la documentación completa. Pero también se contempla la libertad provisional, siempre que el juez de turno tome las medidas cautelares necesarias para evitar el riesgo de fuga”, reseña El Mundo de España.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España, cuarto país con más prensa digital

A finales de noviembre se presentó la última edición del ‘Libro Blanco de la Prensa Diaria’, publicado por la Asociación de Editores de Diarios (Aede), en el que se revelaba cuáles son los diarios con más ediciones digitales en la Unión Europea (UE). Alemania está en primer lugar y España en el cuarto. Este es […]

09-12-10

La combinación de publicidad en TV y Twitter puede aumentar un 18% el retorno de inversión

Al menos seis de cada diez usuarios de Twitter en España se conectan a la plataforma para comentar, o leer comentarios, relacionados con los contenidos de televisión que se están viendo en ese momento.

30-06-16

Las mujeres representan el 41% del personal en las redacciones en España

Un análisis del diario El País revela que las mujeres representan el 41% del personal en las redacciones en España. Ese mismo panorama se refleja en el informe Representación y tratamiento de las mujeres en la información económica, de Ayuda en Acción, que fue citado por el periódico español.

05-02-16

COMENTARIOS