Noticias

Lee el primer capítulo de ‘Periodismo escrito con sangre’, libro póstumo de Javier Valdez

Por Kevin Morán

Publicado el 14 de agosto del 2017

Javier Valdez Cárdenas fue un periodista valiente y brutalmente crítico. Dejó huella en la región. Es autor de numerosos libros que sirven como guía para entender el narco y la delincuencia organizada en México, considerado uno de los peores lugares en el mundo para ejercer el periodismo y donde fue asesinado el pasado 15 de mayo en Culiacán.

Es todo un referente en los temas que mencionamos y una figura que sigue entre nosotros gracias a su libro póstumo ‘Periodismo Escrito con Sangre’, en el que se compila una serie de historias de periodistas que fueron asesinados cumpliendo su labor. El prólogo y las notas estuvieron a cargo del periodista César Ramos.

Las historias dejan claro los riesgos que existen para informar en México, donde más de 100 periodistas, incluido el propio autor del libro, han perecido en los últimos 15 años.

En este título se recogen trabajos de sus libros ‘Miss Narco’, ‘Los morros del narco’, ‘Levantones’, ‘Con una granada en la boca’, ‘Huérfanos del narco’ y ‘Narcoperiodismo’. Todas retratan fielmente al ser humano afectado por la violencia en ese país.

“Mientras cerrábamos la edición del libro, Javier Valdez Cárdenas nos informó que por aquellos días de septiembre de 2009, la madrugada de un lunes habían arrojado a las instalaciones del semanario Ríodoce una granada de fragmentación que ocasionó solo daños materiales; un aviso, un mensaje macabro de delincuencia”, se indica en el libro.

Animal Político compartió un fragmento de este libro bajo el sello Aguilar. Tiene el permiso del Grupo Editorial Penguin Random House.

Lo puedes leer desde aquí.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

OGlobo da lección de periodismo: Las protestas se imponen al fútbol y a las novelas

El criterio periodístico en la cadena televisiva brasileña Globo sorprendió a no pocos televidentes, pues se optó por dejar de transmitir partidos de fútbol, para ampliar la cobertura de los reporteros en las protestas que se han extendido en un centenar de ciudades en ese país.

21-06-13

Somalia: Detienen a reportera de manera arbitraria

Los reporteros se negaron a dejar a la colega, de quien habían mencionado iba a ser encarcelada por un tiempo indefinido, pero la Policía respondió con violencia y los golpeó.

10-08-14

Instagram es ideal para contar historias y esta propuesta lo demuestra

The Daily Vox en Sudáfrica ha estado utilizando Instagram para contar la historia del Ramadán en imágenes. ¿El objetivo? Compartir cómo viven las personas musulmanas en todo el país.

13-06-17

COMENTARIOS