Herramientas

Honduras: Periodistas exigen derogar norma “antiterrorista” y esta es la razón

Por Kevin Morán

Publicado el 17 de Agosto del 2017

Decenas de periodistas de Honduras se concentraron el miércoles frente al edificio del Poder Judicial para exigir la derogación de un artículo del Código Penal que castiga a los comunicadores con pena de cárcel si hacen “apología al terrorismo”.

El recién aprobado artículo 335-b del Código Penal establece que quien “públicamente o través de medios de comunicación o difusión destinados al público hiciere apología, enaltecimiento o justificación del terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución, o incitare a otro u otros a cometer terrorismo o financiamiento de éste, será sancionado con pena de cuatro a ocho años de prisión”.

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), con 1.700 afiliados, protestó contra ese artículo. El presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez, se reunió con el presidente del Congreso hondureño, Mauricio Oliva, quien prometió que revisará la norma.

“Lo que esperamos es que los recursos de inconstitucionalidad sean resueltos porque el artículo 335-b debe ser derogado”, refirió el presidente del CPH durante la protesta.

El riesgo está en que el artículo “puede ser aplicado en cualquier momento” a un periodista por el simple hecho de informar sobre un incidente que pueda ser tipificado como acto de “terrorismo”, cita AFP.

Honduras está catalogado como uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo. Un total de 70 comunicadores, empleados o dueños de medios de comunicación fueron asesinados desde el 2003. La impunidad abarca el 90% de los casos.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

No despidan a los fotógrafos: Las imágenes son más importantes que nunca

Chicago Sun-Times despidió a todo su departamento de fotografía, lo cual ha sido duramente criticado por miembros del gremio periodístico en Estados Unidos, sobre todo por el sitio Buzz Machine, que expone los problemas que esta decisión trae consigo.

02-06-13

Este es un período peligroso para el periodismo británico, dice jefe de la BBC

El futuro del periodismo en el Reino Unido es preocupante. Está pasando por una crisis sin precedentes, señaló Mark Thompson, director general de la BBC.

26-09-11

Consejos de Leila Guerriero para contar el mundo

Esta tarde la periodista argentina fue entrevistada por el mexicano Diego Osorno en la charla ¿Cómo desaparecer completamente? que se realizó en la Ciudad de México en seminario “Nuevas rutas para el periodismo cultural 2” organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)

19-04-12

COMENTARIOS