Herramientas

Honduras: Periodistas exigen derogar norma “antiterrorista” y esta es la razón

Por Kevin Morán

Publicado el 17 de agosto del 2017

Decenas de periodistas de Honduras se concentraron el miércoles frente al edificio del Poder Judicial para exigir la derogación de un artículo del Código Penal que castiga a los comunicadores con pena de cárcel si hacen “apología al terrorismo”.

El recién aprobado artículo 335-b del Código Penal establece que quien “públicamente o través de medios de comunicación o difusión destinados al público hiciere apología, enaltecimiento o justificación del terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución, o incitare a otro u otros a cometer terrorismo o financiamiento de éste, será sancionado con pena de cuatro a ocho años de prisión”.

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), con 1.700 afiliados, protestó contra ese artículo. El presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez, se reunió con el presidente del Congreso hondureño, Mauricio Oliva, quien prometió que revisará la norma.

“Lo que esperamos es que los recursos de inconstitucionalidad sean resueltos porque el artículo 335-b debe ser derogado”, refirió el presidente del CPH durante la protesta.

El riesgo está en que el artículo “puede ser aplicado en cualquier momento” a un periodista por el simple hecho de informar sobre un incidente que pueda ser tipificado como acto de “terrorismo”, cita AFP.

Honduras está catalogado como uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo. Un total de 70 comunicadores, empleados o dueños de medios de comunicación fueron asesinados desde el 2003. La impunidad abarca el 90% de los casos.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce el nuevo rostro de Terra

Este lunes se lanzó el nuevo rostro del medio online Terra, el cual promete una propuesta innovadora, y un cambio de espíritu. De acuerdo con la organización, se ha cambiado la manera de entregar contenido y publicidad en torno a cuatro grandes territorios temáticos: Noticias, Deportes, Música y Moda & Belleza.

12-05-14

Así mata su prestigio un editor de Social Media

Matthew Keys, exeditor de redes sociales de Reuters y acusado de ayudar a hackers, propició que despidieran a otro editor de redes sociales, pero de Bloomberg Businessweek, según el sitio web de New York.

04-05-13

Ser periodista: ¿una labor que la puede cumplir cualquiera?

Cuestionar la labor de un periodista es cuestionarlo como tal. Y eso es lo que viene sucediendo en estos días en Estados Unidos. El caso de Glenn Greenwald ha abierto un debate saludable que llama a la reflexión sobre la función de las personas que trabajan en esta profesión.

01-07-13

COMENTARIOS