Noticias

Charlottesville: la agencia AP descarta términos racistas de sus notas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 18 de Agosto del 2017

La cobertura de la tragedia Charlottesville ha sido un reto para los medios. La agencia Associated Press dijo que descartará un término en las publicaciones para evitar conjeturas racistas.

“Los eventos en Charlottesville son una oportunidad para echar otro vistazo a nuestra terminología”, se indica en el blog oficial.

La derecha alternativa (altright en inglés) es un conjunto de ideologías de derecha y extrema derecha. Por eso, AP ya no usará el término ‘alt-right’.

En su opinión, consideran que esa palabra es “un eufemismo para disfrazar objetivos racistas”.

Otra área de confusión reciente es el uso de “nacionalista blanca” y “supremacía blanca”. “Para muchas personas los términos pueden ser utilizados de manera casi intercambiable. Ambos términos describen los grupos que favorecen a los blancos y apoyan la discriminación por raza. Sin embargo, existe una diferencia sutil, por lo menos en las opiniones de los grupos involucrados”, se explica.

“Dependiendo del grupo y el contexto, los periodistas de AP son libres para determinar qué descripción se aplica lo más conveniente posible para un grupo o un individuo en una situación particular”, se añade.

Siempre que se utilice “alt-derecha” en una historia es necesario incluir una definición.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Agencia AP no muestra portada de revista Charlie Hebdo

The Associated Press no está de acuerdo con la nueva portada de la revista satírica Charlie Hebdo. La edición es una conmemoración al ataque que sufrió la redacción en el cual fallecieron 12 personas.

08-01-16

AP se disculpa luego de citar incorrectamente a senadora

La agencia AP se disculpó públicamente por citar incorrectamente a la senadora Laura Thielen. La político advirtió del error den su página de Facebook diciendo que ella fue mencionada en un artículo del cable de noticias cuando nunca dio declaraciones.

29-01-15

Fotógrafo de la niña de napalm se retira oficialmente de Associated Press

El fotoperiodista Nick Ut, ganador del premio Pulitzer, se retira este mes después de 51 años con The Associated Press

13-03-17

COMENTARIOS