Noticias

Charlottesville: la agencia AP descarta términos racistas de sus notas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 18 de agosto del 2017

La cobertura de la tragedia Charlottesville ha sido un reto para los medios. La agencia Associated Press dijo que descartará un término en las publicaciones para evitar conjeturas racistas.

“Los eventos en Charlottesville son una oportunidad para echar otro vistazo a nuestra terminología”, se indica en el blog oficial.

La derecha alternativa (altright en inglés) es un conjunto de ideologías de derecha y extrema derecha. Por eso, AP ya no usará el término ‘alt-right’.

En su opinión, consideran que esa palabra es “un eufemismo para disfrazar objetivos racistas”.

Otra área de confusión reciente es el uso de “nacionalista blanca” y “supremacía blanca”. “Para muchas personas los términos pueden ser utilizados de manera casi intercambiable. Ambos términos describen los grupos que favorecen a los blancos y apoyan la discriminación por raza. Sin embargo, existe una diferencia sutil, por lo menos en las opiniones de los grupos involucrados”, se explica.

“Dependiendo del grupo y el contexto, los periodistas de AP son libres para determinar qué descripción se aplica lo más conveniente posible para un grupo o un individuo en una situación particular”, se añade.

Siempre que se utilice “alt-derecha” en una historia es necesario incluir una definición.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Agencia AP difunde las 100 fotos que marcaron el 2015

La agencia The Associated Press eligió una selección de fotos de las noticias más importantes del año. Se trata de 100 imágenes tomadas por reporteros gráficos de todo el mundo.

07-12-15

Associated Press despidió a 25 empleados de su área de noticias

The Associated Press despidió a 25 empleados de su área editorial esta semana, confirmó un portavoz de la organización a Politico.

09-12-16

Associated Press ofrecerá publicidad nativa

A diferencia de los medios que dependen de la publicidad, la agencia Associated Press se mantiene gracias a la suscripción de sus clientes, que suelen ser otros medios de comunicación y marcas.

07-06-16

COMENTARIOS