Noticias

Charlottesville: la agencia AP descarta términos racistas de sus notas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 18 de agosto del 2017

La cobertura de la tragedia Charlottesville ha sido un reto para los medios. La agencia Associated Press dijo que descartará un término en las publicaciones para evitar conjeturas racistas.

“Los eventos en Charlottesville son una oportunidad para echar otro vistazo a nuestra terminología”, se indica en el blog oficial.

La derecha alternativa (altright en inglés) es un conjunto de ideologías de derecha y extrema derecha. Por eso, AP ya no usará el término ‘alt-right’.

En su opinión, consideran que esa palabra es “un eufemismo para disfrazar objetivos racistas”.

Otra área de confusión reciente es el uso de “nacionalista blanca” y “supremacía blanca”. “Para muchas personas los términos pueden ser utilizados de manera casi intercambiable. Ambos términos describen los grupos que favorecen a los blancos y apoyan la discriminación por raza. Sin embargo, existe una diferencia sutil, por lo menos en las opiniones de los grupos involucrados”, se explica.

“Dependiendo del grupo y el contexto, los periodistas de AP son libres para determinar qué descripción se aplica lo más conveniente posible para un grupo o un individuo en una situación particular”, se añade.

Siempre que se utilice “alt-derecha” en una historia es necesario incluir una definición.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

AP rompe relaciones con ganador de premio Pulitzer por alterar una foto

  Associated Press anunció haberse desvinculado del reportero gráfico Narciso Contreras, luego de que éste admitiera que editó una foto en 2013 que mostraba los conflictos internos que se viven en Siria. A través de un comunicado, la agencia de noticias reveló que el fotógrafo mexicano, ganador del premio Pulitzer junto a otros colegas por retratar el […]

23-01-14

Associated Press apuesta por la calidad de video en vivo y online con LiveU

Associated Press ha venido demostrando que el video es un elemento fundamental para sus coberturas. Lo dejó en claro al adquirir parte de los servicios de Bambuser y lo reconfirma ahora tras llegar a un acuerdo con LiveU, una herramienta que permite la transmisión en directo a través de redes móviles, tales como 3G y 4G.

15-07-13

Periodismo moderno: hay que estar muy seguro antes de publicar una noticia en redes sociales

Hay casos recientes sobre coberturas trascendentales en donde el afán de publicar una noticia antes que la competencia ha concluido en una mala experiencia. Reconocidas organizaciones de noticias han sido el centro de críticas por difundir información en redes sociales que resultó ser imprecisa o errónea. ¿Se está olvidando los medios y periodistas de la elemental fase de verificación?

21-09-13

COMENTARIOS