Claves

¿Por qué los medios pueden apostar por los podcasts?

Por Sofia Pichihua

Publicado el 23 de agosto del 2017

“Voces en red: una aproximación al fenómeno del en el ” es el nuevo ebook del periodista peruano Luis Enrique Mendoza, que será lanzado en octubre próximo.

Clasesdeperiodismo.com realizó una entrevista al autor para conocer los objetivos de su publicación. “Con este ebook busco dejar un registro documental de lo que ha ocurrido con los podcast en el Perú tras la aparición de proyectos como El Langoy y Wilson Podcast, así como plantearnos si lograrán vigencia tal como lo tienen las producciones de Europa y Estados Unidos”, dijo.

Pero, ¿qué ventajas destaca del podcast en el periodismo? La principal es que te permite experimentar. “El podcast es una herramienta poderosa por la cual uno puede producir contenidos enfocados a públicos específicos. Desde la emisión de opinión sobre ciertos temas a experiencias como la de Convoca Radio, que dirige Karla Velezmoro, en la cual están rescatando el reportaje radial, que en una emisora tradicional quizás ya no encuentre un espacio, pero en Internet tiene una nueva oportunidad”, sostuvo.

El libro está dividido en dos bloques. El primero es un análisis de las entrevistas que realicé a productores de podcast peruanos, las cuales son presentadas en el segundo. Es en base a estas entrevistas que rescaté ciertos aspectos en relación a la producción de sus contenidos en audio y que desarrollo con el apoyo de profesionales de diferentes partes del mundo.

Los medios pueden encontrar en los podcast un nuevo formato por explotar, aseguró. “Es ahí donde deberían empezar a producir contenido para ciertos públicos específicos, los cuales buscan contenidos sobre temas que pueden ser poco tratados en medios tradicionales”, añade. Es una gran oportunidad para ellos.

¿Hay buenos ejemplos de podcasts en el Perú?, le pregunté y me dijo: No podría calificar a uno u otro podcast como bueno o malo. Sin embargo, destaco estas producciones por los temas que tratan: El Langoy, sobre cultura popular y coyuntura nacional; Wilson Podcast, sobre videojuegos; Nación Combi, sobre política, economía y actualidad; Pasaje 18 sobre cine; y la Guía Escéptica sobre filosofía y ciencia.

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas crean web para promocionar el trabajo de compañeros despedidos

Tras conocerse que Al Jazeera América llegará pronto a su fin, los periodistas del equipo digital empezaron un proyecto paralelo. Se trata de “The Best of Al Jazeera America Digital” (Lo mejor de Al Jazeera América Digital), un espacio que muestra el trabajo de los periodistas que serán despedidos.

02-02-16

Así protestaron los reporteros gráficos de Corea del Sur por censura

Japón y Corea del Sur firmaron un pacto de intercambio de inteligencia militar de la semana pasada, pero las autoridades decidieron hacer la firma en privado, sin ninguna posibilidad para la prensa.

01-12-16

Periodistas despedidos cumplen el sueño de tener su propio diario digital

Dicen que la crisis es oportunidad. Y ahí estábamos, en medio de una crisis laboral, con la redacción de El Columnista en paro y los teléfonos sonando por todos lados.

13-02-12

COMENTARIOS