Claves

Chris Messina: “Los hashtags reúnen comunidades”

Por Sofia Pichihua

Publicado el 25 de Agosto del 2017

Hace diez años, Chris Messina propuso una idea en Twitter: ¿por qué no agrupar temas con un #? Ese filtro que ahora llamamos hashtags en Twitter nació ese 23 de agosto de 2007.

El ex trabajador de Uber y Google asegura que los hashtags tienen ahora un significado mucho mayor al que imaginó.

“Los hashtags han significado muchas cosas para muchas personas en los últimos diez años. Reúnen comunidades, estimulan las revoluciones, han ampliado el repertorio del rap, han cambiado el idioma que se habla,   han permitido que las persones etiqueten y busquen contenido visual, así como han creado oportunidades publicitarias, entre otras cosas”, dijo a Clasesdeperiodismo.com en una entrevista.

“Desde los primeros días de Twitter estaba claro que era necesario un modo amigable y móvil para crear grupos y permitir la participación casual. Con el tiempo, con el surgimiento de las redes sociales, esa necesidad sólo se ha vuelto más clara y pronunciada”, sostuvo.

En su opinión, el periodismo ciudadano fue parte de esta historia.  “De hecho, uno de los primeros éxitos del hashtag fue cuando mi amigo Nate Ritter difundió información sobre los incendios forestales en San Diego con Twitter utilizando el hashtag #sandiegofire. Su acto fue recogido por revistas populares como Wired y aclamado como un valioso y nuevo uso de las redes sociales. Eso fue en octubre de 2007 – y el periodismo ciudadano sólo se ha vuelto más común desde entonces”, contó.

“Estoy orgulloso de mi contribución a la comunidad de Internet. Prueba que incluso las ideas pequeñas y simples pueden tener un impacto masivo y profundo”, añade.

El especialista considera que debemos luchar para preservar la capacidad de las personas para contribuir y elevar sus voces en estas plataformas.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Borrar una foto falsa y no pedir disculpas a la audiencia es un gran error (caso BuzzFeed)

El sitio de noticias BuzzFeed, acostumbrado a reunir las fotos más impactantes del día en sus clásicas listas, cayó en la trampa y publicó imágenes falsas.

04-04-12

Google insiste en comprar Twitter

Se resiste, pero crece la incertidumbre. Según un último reporte de la CNBC, citado por Engadget, la firma que podría tomar las riendas de Twitter sería, según fuentes cercanas a la discusión, sería Google o Salesforce, entre otros espacios de tecnología.

23-09-16

Netflix prueba nuevo plan de pago

Netflix, la plataforma de streaming de video más popular en la red, introdujo una nueva opción de pago en su sistema. Se trata de una prueba que ayudará a la organización a ganar suscripciones, de acuerdo con Adweek.

30-12-13

COMENTARIOS