Claves

Así es como ProPublica recolecta historias sobre crímenes de odio en Facebook

Por Kevin Morán

Publicado el 03 de septiembre del 2017

ProPublica, en busca de aprender más acerca de los algoritmos, está empleando esa tecnología a su favor. A principios de esta semana, la organización publicó su primer bot en Facebook Messenger. ¿El objetivo? Recoger historias sobre experiencias de las personas con las expresiones de odio en Facebook.

Usando la interfaz de conversación de Messenger, el bot realiza a los usuarios a preguntas como: “¿Experimentaste el discurso del odio”, y “¿Facebook borró el mensaje?” Los usuarios también pueden compartir el texto exacto de los comentarios en cuestión y capturas de pantalla.

Julia Angwin, reportera senior de ProPublica, explicó que el robot está diseñado para ayudar a cuantificar la presentación de informes de la organización sobre cómo Facebook está haciendo cumplir sus reglas.

LA REALIDAD DE LAS REGLAS

Toda la información que los lectores envían (de manera anónima) se introduce en una base de datos estructurada. Esto ayudará a ProPublica a determinar cómo Facebook maneja, por ejemplo, todo el contenido que se considera es una “llamada a la violencia”, y qué patrones no están en sus respuestas, indica un reporte en NiemanLab.

“El objetivo aquí es averiguar cómo en realidad están aplicando estas reglas”, refirió Angwin. 

El robot Messenger es principalmente una forma para que la gente a compartir sus historias con los periodistas de ProPublica, pero también funciona como “otra forma de contar historias”, aseguró Ariana Tobin, periodista en ProPublica.

ProPublica ahora está considerando más proyectos basados ​​en la mensajería este año, con planes para experimentar con otras aplicaciones de chat, así como el SMS.

¿Puedes pensar en algún tema similar que necesite la ayuda de un bot para cubrirse en la red social?

Vía NiemanLab.

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Flickr presenta las 25 fotos más populares desde smartphones

Las cámaras más populares en la red Flickr son las que se encuentra en los teléfonos inteligentes.

26-02-15

Google Glass permite transmitir videos en vivo

Los lentes de Google se perfilan para ser herramientas que puedan compartir las experiencias de sus dueños en tiempo real.

05-07-14

Instagram superará a Facebook, según su CEO

Instagram se está volviendo una aplicación poderosa, sobre todo para el periodismo, que puede aprovechar su función de foto y video para diferentes coberturas en tiempo real. Ahora que se encuentra en Android, ha crecido hasta superar los 130 millones de usuarios activos cada mes.

15-07-13

COMENTARIOS