Claves

¿Cómo se burla la censura en Venezuela?

Por Kevin Morán

Publicado el 03 de septiembre del 2017

Rafael Uzcátegui es el coordinador de la organización venezolana de derechos humanos Provea, y estuvo hace poco en Bogotá en un encuentro del centro de estudios DeJusticia para hablar sobre cómo enfrentar la censura en Venezuela, informa El País de España.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de prensa informó que han sido cerrados 49 medios de comunicación este año en Venezuela. “Las dificultades te obligan a actuar. Hay hegemonía y censura en la prensa local y eso nos ha impulsado a buscar otras formas de informar”, refirió Uzcátegui.

En el encuentro comentó que un grupo jóvenes que quería contar lo que estaba pasando le pidió ayuda para difundir cómics. Ahora su organización trabaja con ellos para contar lo que ocurre con imágenes y frases cortas.

Mucho material se adapta de comunicados de prensa de organizaciones como Provea. “Gracias a las redes sociales se ha mantenido constante la difusión de contenidos que los medios locales coartados por el Gobierno no tocan”, aseguró.

Un grupo de periodistas también está haciendo adaptaciones de los noticieros dentro del transporte público. Bus TV es una iniciativa que lleva la información a los pasajeros de Caracas. Los comunicadores se suben a los autobuses y cuentan las noticias como en la TV.

WhatsApp también ha sido útil. Varios locutores se han unido para grabar diariamente un informativo para difundir por el chat.

“Nos gustaría imprimir volantes, pasar de lo digital a lo analógico para llegar a sectores que no tienen herramientas interactivas, pero la crisis económica lo impide”, lamenta el director de Provea.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Flickr presenta un nuevo programa de licencias

Mejoras para los fotógrafos. Flickr anunció en su blog que tiene un nuevo programa de licencias dirigido a los miembros que buscan promover su trabajo, así como generar ingresos adicionales con “licencias comerciales”.

29-07-14

Diario utiliza Prezi para orientar a sus lectores

El diario El Universal de Venezuela ofrece a sus lectores una presentación en Prezi clara y precisa sobre el proceso electoral. Y para los que no comprenden cómo navegar en un Prezi está la orientación respectiva: “Para navegar presione la flecha gris oscuro. Para ver el contenido de forma automática posiciónese sobre el botón “more” […]

25-09-10

Foursquare divide su servicio en dos aplicaciones

La comunidad no podía imaginar la nueva apuesta de Foursquare. La organización informó que su servicio se dividirá en dos aplicaciones totalmente independientes, siendo Foursquare la marca original y Swarm, la segunda app para los móviles.

03-05-14

COMENTARIOS