Libros

El poder de las historias en ‘Un mundo lleno de futuro’, libro editado por Leila Guerriero

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de Septiembre del 2017

La periodista Leila Guerriero ha editado el libro ‘Un mundo lleno de futuro’, diez crónicas de América Latina, donde nos muestra, como ella dice, “gente que hace”.

Editado por Planeta, el libro nos lleva a conocer los esfuerzos de una serie de personas por hacer un mundo mejor. “Este es un libro sobre gente que hace. Y a la que no todo le sale bien. Los productores de té pueden cosechar su té más eficazmente gracias a las cosechadoras diseñadas por ellos, pero problema de fondo sigue siendo el mismo de toda la vida: los grupos monopólicos que producen, venden, distribuyen y exportan té y que los aplastan con su poderío. Los trabajadores de una escuela para sordos en una de las ciudades más pobres de Ecuador se esfuerzan para que más chicos sin audición se transformen en personas autosuficientes, pero se topan contra los prejuicios de los habitantes que la llaman “la escuela de mongolitos””.

#librosparaperiodistas

Una publicación compartida de Clases de Periodismo (@cdperiodismo) el

Las historias que presenta Leila nos hablan de educación, ciencia y tecnología, temas duros que, sin embargo, llegan al lector de manera sencilla gracias a la buena pluma de los cronistas, quienes han contado un gran tema poniendo rostro y rostros a asuntos complejos como puede ser, por ejemplo, la tuberculosis en Perú.

“Este libro no es un libro de científicos ni de maestros ni de investigadores ni de ingenieros, aunque es un libro repleto de científicos y maestros e investigadores e ingenieros. Es un libro sobre gente que vio, en medio del ruido y la confusión del tiempo presente, lo que nadie había visto: una necesidad, una falta, una carencia. Y tuvo el ingenio, la inteligencia, la ambición y la tosudez necesarias como para hacer algo con eso”, escribe Leila Guerriero.

‘Un mundo lleno de futuro’ cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual buscó que se hable del lado más humanos de las innovaciones.

Juan Manuel Robles, Arturo Lezcano, Juan Miguel Álvarez, Gabriela Alemán, Sol Lauría, Luján Román Aponte, Joseph Zárate, Miguel Prenz, César Bianchi y Javier Sinay nos entregan en este libro grandes e inspiradoras historias.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crea mapas interactivos y cuenta historias

El servicio CartoDB lanzó una versión beta de Odyssey.js, una herramienta que te permite crear mapas interactivos en sin necesidad de saber cómo programar. Lo que tienes que conocer son los comandos para insertar contenido (ver aquí).

10-07-14

Alberto Salcedo y 10 claves para contar buenas historias

El cronista Alberto Salcedo Ramos está en Perú, a propósito de la Feria Internacional del Libro de Lima. Durante su presentación de ayer ‘Narrar a Colombia: Caricatura, opinión, novela y crónica, el maestro nos dejó estas lecciones:

17-07-16

Una investigación periodística en cómics

Pública-Agência De Jornalismo Investigativo demuestra que los caricaturistas pueden formar un equipo sólido con los periodistas de investigación. El reciente ejemplo es el de una investigación sobre la explotación sexual de niñas durante la Copa del Mundo Brasil 2014.

07-07-14

COMENTARIOS