Claves

¿Interfirió Rusia en el proceso electoral estadounidense? Facebook ofrece este análisis

Por Kevin Morán

Publicado el 07 de septiembre del 2017

Facebook fue duramente cuestionado por su papel como plataforma en la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos. Y ahora la compañía está ofreciendo más detalles sobre su rol.

Lo más notable es que entidades pro-Kremlin aparentemente, señala TechCrunch, adquirieron tanto como US$ 100.000 en anuncios políticos en la red social entre 2015 y 2017.

El jefe de Seguridad de Facebook, Alex Stamos, explicó en un blog que hubo una gran cantidad de preguntas desde las elecciones de 2016 de Estados Unidos acerca de la interferencia de Rusia en el proceso electoral.

Añadió que en abril se publicó un documento que describe la comprensión de la firma de los intentos organizados por hacer mal uso de la plataforma. “Una pregunta que ha surgido es si hay una conexión entre los esfuerzos de Rusia y los anuncios comprados en Facebook. Estas son afirmaciones graves y hemos estado revisando una serie de actividades en nuestra plataforma para ayudar a entender lo que pasó”, expresó.

“Al revisar los anuncios de compra, hemos encontrado aproximadamente US$ 100.000 en gasto por publicidad entre junio de 2015 a mayo de 2017, asociado a cerca de 3.000 anuncios, conectado a alrededor de 470 cuentas no autenticadas y artículos que violan nuestras políticas. Nuestro análisis sugiere que estas cuentas y páginas estaban afiliadas entre sí y es probable que operaran fuera en Rusia”, se indica.

De acuerdo con Stamos, la “inmensa mayoría” de los anuncios en cuestión no menciona explícitamente los nombres de candidatos o la propia carrera presidencial. En su lugar, se centraron en una serie de cuestiones, como los derechos de armas, la inmigración, los derechos LGBT y la raza.

Aproximadamente una cuarta parte de estos anuncios se orientaron a determinadas regiones geográficas, en particular los anuncios que se publicaron en 2015.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Comparte y protege tus fotos en Facebook con esta herramienta

El servicio de mensajería de alta seguridad Wickr lanzó una nueva forma de compartir fotos de manera segura dentro de su aplicación y con amigos a través de Facebook.

28-01-15

Facebook hace más fácil encontrar páginas con el arroba

Los usuarios ahora podrán encontrar fácilmente las páginas de Facebook. Al estilo de Twitter, la red social ahora aprovechará al máximo el nombre de usuario con el arroba (@).

18-05-16

Las fotos de un perfil de Facebook en números

El 10% de todas las fotos colgadas en Facebook son imágenes de perfil. Esta infografía de Pixable presenta que las mujeres suben más fotos que los varones.

27-05-11

COMENTARIOS