Herramientas

Así es como Univision se preparó para informar y soportar el huracán Irma

Por Kevin Morán

Publicado el 10 de septiembre del 2017

Muchas organizaciones de noticias en América del Norte están haciendo lo posible para mantener sus audiencias al día frente a los fenómenos naturales. Una de ellas es Univision, cadena con sede en Miami, que se encuentra en la trayectoria del huracán Irma.

Precisamente la audiencia de habla en español de Univision incluye a muchos de los más afectados por los recientes huracanes en Houston, Puerto Rico y el Caribe. 

“Esto (la situación) es único para nosotros, ya que estamos tratando de cubrir las noticias, y somos parte de la historia”, refiere María Martínez-Guzmán, vicepresidente de la red y el directora de la recopilación de noticias, en una entrevista con CJR.

Irma, un huracán de categoría 5, con vientos de 150 mph, se golpeará la oficina central de la compañía este domingo por la mañana después de viajar a través del Caribe.

“No solo vamos a informar al respecto, probablemente va a golpearnos directamente”, agrega Martínez-Guzmán.

Univision ya cuenta con equipos de Miami que cubren los daños de la tormenta en Puerto Rico, donde un millón de personas están sin electricidad, y la República Dominicana, que tiene 5.500 evacuados. “Están atrapados ahí, con sus familias aquí, [y] con la tormenta en camino”, dice Martínez-Guzmán sobre los miembros de Univision.

Y agrega: “Así que no solo tenemos el reto de cubrir una tormenta y la devastación en esos lugares, sino que además no pueden volver a casa para asegurar sus familias y sus hogares. Estamos tratando de cubrir la noticia, y somos la historia. Tengo gente en lágrimas, ‘¿qué voy a hacer? ¿qué pasa si tengo que trabajar?”

Las historias

La cadena comunicó que el personal no esencial debe priorizar el cuidado de sus familias y hogares.  Algunos empleados de Univision Miami que evacuaron a otras áreas como Orlando también han presentado historias sobre su experiencia.

La instalación de Univision, también conocida como “ Newsport” en Miami, está bajo llave desde el sábado, con la producción de la televisión y el personal digital trabajando y viviendo en el interior por “al menos 48 horas”, según Martínez-Guzmán. Las únicas excepciones son los equipos de noticias que informan sobre la situación exterior.

Se han instalado camas para que el personal pueda descansar, existe personal en la cafetería y alimentos para todos este fin de semana.

El edificio está equipado con dos generadores de Caterpillar 2,25 megavatios capaces de dar soporte a Newsport por un máximo de 10 días.

Vía CJR.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Donald Trump se niega a disculparse por echar a Jorge Ramos de rueda de prensa

Luego de expulsar al periodista de Univision Jorge Ramos de una rueda de prensa, el candidato republicano Donald Trump se resiste a pedir disculpas.

26-08-15

9 claves para cubrir un debate presidencial en la era de Facebook

En “Los debates en los tiempos de Facebook: así organizamos el #DemDebate en Univision” -un interesante artículo del equipo de Univisión Beta– nos ofrecen las claves de la excelente cobertura de este evento noticioso.

16-04-16

MIT presenta plataforma colaborativa para obtener data sobre el huracán Irma en tiempo real

El huracán Irma sigue causando estragos sobre la península de Florida este fin de semana.

10-09-17

COMENTARIOS