Herramientas

Así es como Univision se preparó para informar y soportar el huracán Irma

Por Kevin Morán

Publicado el 10 de Septiembre del 2017

Muchas organizaciones de noticias en América del Norte están haciendo lo posible para mantener sus audiencias al día frente a los fenómenos naturales. Una de ellas es Univision, cadena con sede en Miami, que se encuentra en la trayectoria del huracán Irma.

Precisamente la audiencia de habla en español de Univision incluye a muchos de los más afectados por los recientes huracanes en Houston, Puerto Rico y el Caribe. 

“Esto (la situación) es único para nosotros, ya que estamos tratando de cubrir las noticias, y somos parte de la historia”, refiere María Martínez-Guzmán, vicepresidente de la red y el directora de la recopilación de noticias, en una entrevista con CJR.

Irma, un huracán de categoría 5, con vientos de 150 mph, se golpeará la oficina central de la compañía este domingo por la mañana después de viajar a través del Caribe.

“No solo vamos a informar al respecto, probablemente va a golpearnos directamente”, agrega Martínez-Guzmán.

Univision ya cuenta con equipos de Miami que cubren los daños de la tormenta en Puerto Rico, donde un millón de personas están sin electricidad, y la República Dominicana, que tiene 5.500 evacuados. “Están atrapados ahí, con sus familias aquí, [y] con la tormenta en camino”, dice Martínez-Guzmán sobre los miembros de Univision.

Y agrega: “Así que no solo tenemos el reto de cubrir una tormenta y la devastación en esos lugares, sino que además no pueden volver a casa para asegurar sus familias y sus hogares. Estamos tratando de cubrir la noticia, y somos la historia. Tengo gente en lágrimas, ‘¿qué voy a hacer? ¿qué pasa si tengo que trabajar?”

Las historias

La cadena comunicó que el personal no esencial debe priorizar el cuidado de sus familias y hogares.  Algunos empleados de Univision Miami que evacuaron a otras áreas como Orlando también han presentado historias sobre su experiencia.

La instalación de Univision, también conocida como “ Newsport” en Miami, está bajo llave desde el sábado, con la producción de la televisión y el personal digital trabajando y viviendo en el interior por “al menos 48 horas”, según Martínez-Guzmán. Las únicas excepciones son los equipos de noticias que informan sobre la situación exterior.

Se han instalado camas para que el personal pueda descansar, existe personal en la cafetería y alimentos para todos este fin de semana.

El edificio está equipado con dos generadores de Caterpillar 2,25 megavatios capaces de dar soporte a Newsport por un máximo de 10 días.

Vía CJR.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

ABC News y Univisión lanzarán un canal en inglés para hispanos

Univisión y ABC News -propiedad de The Walt Disney Company- planean crear un canal de televisión para los latinos que hablan inglés que empezaría a funcionar desde el primer trimestre del 2013.

07-05-12

Los retos del periodismo: confianza e innovación

El periodismo sensible a a las demandas de la sociedad sí tiene futuro. Isaac Lee , presidente de noticias de Univision Communications Inc. y director general de Fusión se presentó en el Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ) que se realiza en Austin, y valoró la confianza como el principal potencial de la organización que representa.

18-04-15

Univision mejorará su trabajo periodístico para el público hispano en EE.UU.

La cadena Univision News informó haber recibido una donación de 500,000 dólares por un año de parte de la Unidad de Libertad de Expresión de la Fundación Ford, con el fin de mejorar la calidad del trabajo periodístico en la cobertura de noticias para el público hispano en Estados Unidos.

08-08-13

COMENTARIOS