Claves

MIT presenta plataforma colaborativa para obtener data sobre el huracán Irma en tiempo real

Por Kevin Morán

Publicado el 10 de septiembre del 2017

El huracán Irma sigue causando estragos sobre la península de Florida este fin de semana. Ante la alerta, el  Laboratorio de Riesgo Urbano del MIT presentó RiskMap.us.

Se trata de una plataforma de código abierto que hará un seguimiento de las inundaciones en el sur de la Florida, informe The Verge.

El proyecto está siendo probado para proporcionar actualizaciones en tiempo real para los ciudadanos y los planificadores de emergencias, y permite a la gente enviar informes a través de Twitter, Facebook, o Telegram.

El sistema utiliza un chatbot con el cual los usuarios pueden intercambiar mensajes directamente a través de cualquiera de los tres sitios de medios sociales. Se envía a los usuarios un enlace que les permitirá subir su ubicación, la profundidad del agua, una descripción y una imagen en un mapa.

Luego los usuarios pueden compartir su informe en las plataformas sociales. El objetivo es proporcionar información actualizada sobre el cambio de las condiciones de inundación de una gran población.

En la actualidad, esta prueba solo cubrirá el Condado de Broward de Florida, que es justo al norte de Miami.  Cabe resaltar que el mapa solo reúne información. Las personas que necesitan asistencia deben comunicarse al 911.

MIT puso a prueba el sistema en Indonesia durante una inundación a principios de este año. Entonces 300.000 usuarios hicieron informes a través de una integración con la aplicación de Uber, y está trabajando para poner en marcha un piloto similar en la India a finales de este otoño.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un curso de inteligencia artificial que puedes aprovechar de forma gratuita

Los periodistas deben conocer sobre la Inteligencia Artificial, y un curso online gratuito del MIT es la oportunidad perfecta para aprender.

31-05-17

Así es como Univision se preparó para informar y soportar el huracán Irma

Muchas organizaciones de noticias en América del Norte están haciendo lo posible para mantener sus audiencias al día frente a los fenómenos naturales.

10-09-17

Crean la Primera Comunidad de Emprendimiento Digital con cursos gratuitos

Con la intención de extenderse a toda la comunidad hispanohablante, nace la Primera Comunidad Iberoamericana de Emprendimiento Digital gracias a un acuerdo de colaboración entre la UNED, el CSEV, Telefónica Learning Services, la red Red Universia del Banco Santander y el MIT.

26-06-12

COMENTARIOS