Noticias

RT sería obligado a registrar a sus asociados como agentes extranjeros en EE.UU.

Por Sofia Pichihua

Publicado el 12 de septiembre del 2017

¿El gobierno estadounidense piensa que RT es un brazo del gobierno ruso? El Departamento de Justicia de los Estados Unidos a las personas asociadas con la agencia RT, anteriormente Rusia Hoy, registrarse como agentes extranjeros.

La agencia RT dijo que una compañía asociada con RT America recibió una carta del Departamento de Justicia diciendo que “la compañía está obligada a registrarse” bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros. ‘FARA’ es un estatuto de 1938 que requiere que los estadounidenses que hacen el trabajo político en nombre de las partes extranjeras deben revelar sus relaciones con esas entidades. El Departamento de Justicia es responsable de hacer cumplir el estatuto.

La declaración de RT coincidió con un informe de Yahoo News del 1 de septiembre luego de que el FBI y el Departamento de Justicia interrogara a Andrew Feinberg , ex reportero de la Casa Blanca para Sputnik, otro canal de noticias con vínculos con el gobierno ruso.

“Ellos querían saber de dónde venían mis órdenes y si alguna vez recibí alguna dirección de Moscú”, dijo Feinberg a Yahoo News . “Estaban interesados ​​en ejemplos de cómo me guiaba para cubrir ciertos asuntos”, añadió.

Al respecto, Margarita Simonyan, redactora en jefe del canal RT, sostuvo que “la guerra que los salarios del establishment estadounidense con nuestros periodistas está dedicada a todos los idealistas que todavía creen en la libertad de expresión”.

Desde julio del año pasado, según RT, el FBI ha estado investigando la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y posible coordinación con la campaña del presidente Donald Trump.

El gobierno estadounidense no se ha pronunciado sobre el tema.

| |

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Rusia: Asesinan a periodista de investigación

El periodista ruso Akhmednabi Akhmednabiyev fue asesinado en la provincia de Degestan al norte del país.

09-07-13

NPR publica evaluación de su cobertura experimental con una aplicación

La estación radial NPR quiso realizar un experimento durante las elecciones del 2014 para poner en marcha una aplicación que permite mostrar contenido en televisión, laptops y móviles.

29-01-15

Rusia bloquea la red social LinkedIn

El Kremlin negó las acusaciones de censura en el caso de LinkedIn. Según el portavoz de la presidencia, Dmitri Peskov, el organismo regulador de las telecomunicaciones, encargado de aplicar la sentencia, “actúa siguiendo estrictamente la ley”. Facebook y Twitter también están en la mira.

17-11-16

COMENTARIOS