Noticias

Periodista paraguayo bajo amenaza de narco liberado por Poder Judicial

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de septiembre del 2017

Un juez de Paraguay liberó el 2 de septiembre al narcotraficante Felipe Escurra Rodríguez, pese a que una grabación de la policía brasileña registró cómo discutía con un cómplice un plan para asesinar al periodista Cándido Figueredo Ruiz.

Escurra Rodríguez apareció en una serie de crónicas que el reportero publicó en el diario ABC Color. El medio informa así sobre la liberación del narco: “El poderoso narcotraficante de Capitán Bado Felipe “Barón” Escurra sigue con su plan de asesinar al periodista de ABC Color”.

“Entre otras cosas, el documento, redactado en portugués, dice que el paraguayo Escurra “reclama que su nombre está saliendo mucho en los medios de prensa, y que en razón de eso mandaría a matar al periodista responsable, en este caso Cándido Figueredo, corresponsal del diario ABC Color en Pedro Juan Caballero””, indica el medio.

AMENAZA

El narco estaba preso desde 2016 por tráfico de drogas y armas. El Comité para la Protección a Periodistas (CCP) ha pedido al Gobierno de Paraguay que proteja a Figueredo Ruiz.

El periodista, merecedor del International Press Freedom Award 2015, dijo a El País de España que no tenía el apoyo “necesario de las autoridades para preservar la libertad de prensa. Aquí reina la impunidad, uno puede comprar jueces y fiscales, nos sentimos abandonados e ignorados”.

Figueredo denuncia que Felipe Escurra Rodríguez “pagó a las autoridades judiciales” por su libertad.

El diario ABC Color publicó que en la salida de la cárcel de Tacumbú, en Asunción, una escolta de dos camionetas con cuatro militares de la región de donde procede el narcotraficante lo acompañaron durante 500 kilómetros, hasta su casa.

El director ejecutivo del Comité de Protección para Periodistas, Robert Mahoney, declaró en un comunicado que la liberación de Escurra “aumenta el peligro de uno de los periodistas de Paraguay que más en riesgo vive”.

“Su liberación solo aumenta la responsabilidad de las autoridades de asegurar la vida y libertad frente al miedo”, afirmó.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Paraguay: amenazan a reporteros que cubren asesinato de periodista

Los corresponsales que cubren las investigaciones del asesinato periodista Pablo Medina, denunciaron estar recibiendo amenazas por parte de desconocidos que buscan entorpecer el trabajo informativo.

19-10-14

Narcos colombianos usan logotipo de CNN en paquetes de droga

Foto: Diario Reforma
El diario Reforma de México informa que narcotraficantes colombianos están utilizando el logotipo de la cadena informativa de Estados Unidos (CNN) para etiquetar paquetes de droga

31-10-11

Paraguay: Familias no encuentran justicia para periodistas asesinados

La red mundial IFEX publicó un informe con el apoyo del Sindicato de Periodistas del Paraguay para determinar los casos impunes de asesinatos a periodistas.

14-10-15

COMENTARIOS