Noticias

Periodista mexicano amenazado no es admitido en los Estados Unidos

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de septiembre del 2017

La situación del periodista mexicano Martín Méndez, quien ha recibido una serie de amenazas por su trabajo en Acapulco, es indignante.

Reporteros sin Fronteras (RSF), el Club Nacional de la Prensa y el Instituto Newseum condenaron ayer la decisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos de negar la entrada al país del periodista mexicano,  quien tenía previsto asistir a varias reuniones de alto nivel celebradas en Washington esta semana. Esta decisión, señalan, es un intento de silenciar a Méndez y evitar que el periodista amenazado narre su historia al pueblo estadounidense.

LAS AMENAZAS HAN SIDO IGNORADAS

“Estoy molesto y decepcionado por no haber podido asistir a los eventos programados en Washington esta semana”, dijo Méndez a RSF.  Y agregó: “Deseaba poder compartir mis experiencias como periodista en México y como alguien de quien la amenaza que pende sobre su seguridad ha sido ignorada por los funcionarios de Inmigración de Estados Unidos. Perdí el único trabajo que pude encontrar en México, mientras permanecí escondido, para tener la oportunidad de asistir a estos eventos, lo cual me habría permitido discutir los peligros que los periodistas enfrentan en todo el mundo y que actualmente enfrento yo mismo en México”.

Méndez, ex periodista de Novedades de Acapulco en Guerrero, México, había intentado obtener asilo en los Estados Unidos en la primavera de 2017, sin éxito, luego de recibir amenazas por haber escrito un artículo sobre la violencia policial en esa localidad. El periodista presentó una solicitud legal en la frontera de Estados Unidos el 5 de febrero, pero fue inmediatamente detenido por la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE). Se le negó dos veces una solicitud de libertad condicional en espera a la respuesta de su pedido de asilo, y permaneció detenido en varias instalaciones de ICE por más de tres meses. Debido a las condiciones deplorables de su detención y a las preocupaciones por su salud, Méndez finalmente decidió retirar su solicitud de asilo y regresar a México, donde ha permanecido escondido hasta el día de hoy, señala RSF.

“Nos sentimos apenados y francamente disgustados de que Martin no haya podido estar con nosotros en persona para las reuniones y eventos en los que habíamos esperado contar con su participación esta semana”, dijo Margaux Ewen, Director de Comunicaciones y Defensa de la oficina de RSF en Estados Unidos.

UNA HISTORIA DE TERROR

 

“La historia de Martin es escalofriante, y ciertamente merece ser contada por él en persona a aquellos que potencialmente podrían ofrecer una solución. El pueblo estadounidense también merece saber lo que ha ocurrido a este periodista por haber puesto al descubierto la violencia policial y la corrupción en México. Apenas al otro lado de la frontera sur de los Estados Unidos se encuentra uno de los países más mortíferos del mundo para quienes ejercen el periodismo, y lo que sucede allí debe interesar a Estados Unidos tanto como cualquier cosa que esté sucediendo en el territorio nacional”, dijo Margaux Ewen, mientras que Jeffrey Ballou, presidente del Club Nacional de la Prensa, advirtió:  “El caso de Martin Méndez ilustra hasta qué punto los Estados Unidos han perdido su antiguo rol como faro de la libertad de prensa”México es el país más peligroso para los periodistas del hemisferio occidental.

Más de 100 periodistas han muerto en México desde el año 2000, y 20 han desaparecido. Hasta ahora, en 2017, al menos 8 periodistas han sido asesinados por motivos relacionados con su trabajo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así enseñan a los estudiantes de periodismo a descubrir el poder de Twitter

¿Puede ser Twitter útil para los estudiantes de periodismo? PBS Mediashift cuenta la experiencia de alumnos de diversas unidades de Estados Unidos, quienes realizaron dinámicas en busca del ‘tesoro de Twitter’.

01-03-14

Recursos de Google para seguir al papa Francisco en México

El papa Francisco estará visitando México por primera vez este viernes. Millones de seguidores estarán al tanto de sus actividades por las redes sociales, por lo que Google presentó algunos recursos para facilitarle la vida a los usuarios.

12-02-16

México: Crisis en el emblemático diario La Jornada

Este jueves, unos 60 trabajadores, entre reporteros y fotógrafos del diario La Jornada iniciaron un plantón desde las 3 de la tarde en la avenida Cuauhtémoc, frente a las instalaciones de la publicación, para exigir respeto a su contrato colectivo de trabajo y diálogo con la directiva para encontrar solución al conflicto.

04-02-17

COMENTARIOS