Claves

La colaboración entre medios se vuelve clave para atender comunidades locales

Por Kevin Morán

Publicado el 18 de septiembre del 2017

Quartz está empezando a trabajar junto a The Monitor, un diario local en McAllen, Texas, en un proyecto que puede servir de inspiración a medios de esta región.

La iniciativa trata sobre los efectos del cambio climático en el Valle Río Grande, en los Estados Unidos.

El proyecto, financiado a través de una subvención del Center for Cooperative Media, verá trabajar juntos a los medios para informar sobre cómo el problema está afectando McAllen y Reynosa, su ciudad hermana a través de la frontera mexicana, y la región en general.

¿Cómo surgió la idea y qué lección nos deja?

La idea surgió de las conversaciones en la redacción de Quartz sobre cómo los medios de comunicación internacionales y nacionales pueden llegar mejor a las comunidades locales después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, según explicó Elijah Wolfson, editor de ciencia de Quartz, citado por Journalism.co.uk.

“Estábamos buscando desarrollar asociaciones con publicaciones de los medios de comunicación locales en partes del país donde no necesariamente tenemos gente en el terreno”, indicó a Journalism.co.uk.

El cambio climático es un fenómeno global que tiene un impacto casi hiperlocal, agregó el editor.

Los socios todavía están discutiendo los formatos del proyecto, el presupuesto editorial y las historias específicas que perseguirán. El objetivo es que la presentación de los informes también incluya elementos como video y visualizaciones de datos.

También es un hecho que la colaboración beneficiará a ambos medios, en cuanto a especialización y audiencia.

Vía Journalism.co.uk.

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El “crowdsourcing” es una medida extrema para resolver problemas

Manuel Cebrián fue entrevistado por el MIT Technology Review, para que, con su experiencia en dinámicas de redes sociales y ‘crowdsourcing’, detallara en qué casos es pertinente la convocatoria a un grupo abierto de personas para apoyar un proyecto.

27-02-13

Prueba esta herramienta de colaboración online y trabaja con la nube

Esta plataforma tiene un sistema simple para mezclar los sistemas de la nube más populares con el propósito de compartir el contenido con el equipo con el que se puede trabajar un proyecto digital. Se trata de Azendoo, y funciona con Drive, Evernote, Dropbox y Box.

07-09-13

Mario Vargas Llosa: “Ahora las redacciones se parecen más a una farmacia de Suecia”

Los escritor para los periódicos del escritor y Premio Nobel peruano han sido recopilados bajo el nombre de ‘Piedra de toque’. La obra reúnes 50 años de historia.

19-09-12

COMENTARIOS