Estudio

Estudio de Google sobre el estado del periodismo de datos

Por Sofia Pichihua

Publicado el 19 de septiembre del 2017

El periodismo de datos ha sido examinado por Google News Lab. En colaboración con PolicyViz , la empresa hizo una serie de entrevistas cualitativas y una encuesta en línea para entender mejor cómo los periodistas usan los datos para contar historias.

Se trata de 56 entrevistas detalladas  con periodistas en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia, y una encuesta en línea de más de 900 periodistas.

El análisis ofrece una visión general del estado del periodismo de datos en 2017 y destaca los retos clave para que el campo avance.

  • 42% de los reporteros utilizan datos para contar historias regularmente (dos veces o más por semana).
  • El 51% de todas las organizaciones noticiosas en Estados Unidos y Europa tienen ahora un periodista dedicado a los datos, y este aumento se eleva al 60% para las plataformas exclusivamente digitales.
  • 33% de los periodistas usan datos para historias políticas, seguidos por 28% para finanzas y 25% por historias investigativas.

En Francia, el 56% de las salas de redacción tienen un periodista de datos, seguido por Alemania con 52%, Reino Unido con 52% y Estados Unidos con 46%. A pesar de su enorme crecimiento, el periodismo de datos todavía enfrenta desafíos mientras hacia 2018.

  • El 53% de la muestra consideró el periodismo de datos como una habilidad de la especialidad que requiere entrenamiento extenso
  • Los encuestados también discutieron las presiones de tiempo que enfrentan para procesar y analizar datos. El 49% de las historias de datos se crean en un día o menos.
  • La investigación también encontró que las herramientas de visualización de datos no están siguiendo el ritmo de la innovación. Como resultado, los reporteros están construyendo sus propias soluciones: una quinta parte de los periodistas de datos utilizan herramientas y software internos, ya sean herramientas de visualización de datos o incluso soluciones de limpieza de datos.

9

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Búsquedas sobre Steve Jobs se multiplicaron tras su muerte

Las búsquedas de Steve Jobs aumentaron un 982% en 2011, por lo que el genio creativo se sitúa en el noveno puesto de la lista de búsquedas con mayor crecimiento

15-12-11

Twitter podría venderse en 45 días, según una fuente de la CNBC

Twitter tendría a Microsoft como un posible pretendiente para su adquisición, aseguró una fuente a CNBC ayer.

27-09-16

Google, Apple y Disney pierden el interés en la compra de Twitter

Google no planteará ninguna oferta para la compra de Twitter. Así lo señalaron fuentes cercanas a la situación a Recode.

06-10-16

COMENTARIOS