Herramientas

México: Proponen ley para regular Instituciones de Tecnología Financiera y esto debes saber

Por Kevin Morán

Publicado el 19 de septiembre del 2017

El Gobierno de México prepara una ley para regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF).

¿Qué incluirá la norma?  Directrices para las operaciones con activos virtuales, como criptomonedas, y las instituciones de financiamiento colectivo, o ‘crowdfunding’.

Según un borrador del proyecto, obtenido por Reuters, serán reconocidas las instituciones de fondos de pago electrónico, así como un apartado denominado “modelos novedosos”, que dará espacio para empresas más nuevas que no entren en ambas figuras.

El documento -del banco central (Banxico), la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores- debe ser aprobado por la comisión de mejora regulatoria Cofemer. Luego debe ir al Congreso para su aprobación.

De ser aprobada, la ley podría ser la más vanguardista en el mundo al considerar diferentes esquemas de negocio como los “modelos novedosos”, conocidos como “regulatory sandbox”, según comentó a Reuters Jorge Ortiz, presidente de la asociación FinTech México, que agrupa a empresas del sector.

CLAVES:

  • Banxico definiría las características de los activos virtuales, las condiciones y restricciones de las operaciones, así como las medidas a las que deberán sujetarse las ITF para la custodia y control de los negocios.
  • La ley permitiría a varias instituciones financieras invertir en las ITF, si cumplen con las reglas de prevención y lavado de dinero y protección a usuarios.
  • De acuerdo con fuentes del sector, algunas de las empresas reguladas buscarán que algunas disposiciones como capitales mínimos de operación se flexibilicen.

Vía Reuters.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Sinaloa restringe a periodistas cobertura de notas policiales

Estado mexicano de Sinaloa prohíbe registro de fotos, audios y videos en escenas del crimen.

01-08-14

Periodismo entre balas: Nace un medio digital en Sinaloa

Hartos de tan poca libertad de expresión y tanta bala que flota en el cielo de Sinaloa, tres periodistas se armaron con un par de lap tops, grabadoras y libretas, para comenzar a escribir una nueva historia en el periodismo mexicano.

25-02-13

EE.UU. acusa a dos diarios mexicanos de nexos con el narco

Para el gobierno de Estados Unidos, Nain Libien Tella, vicepresidente del diario mexicano unomasuno y de Amanecer, está vinculado al narco. Las acciones editoriales de las organizaciones de noticias están involucradas en la investigación. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha detectado presuntos nexos con una organización criminal conocida como Los Cuinis y de su líder, Abigael […]

17-12-15

COMENTARIOS