Claves

Twitter elimina cuentas que promueven la violencia sin necesidad de solicitudes

Por Kevin Morán

Publicado el 20 de Septiembre del 2017

Twitter informó que sus controles internos le estaban permitiendo eliminar cuentas usadas para “promover el terrorismo” anticipadamente en lugar de tener que responder a pedidos gubernamentales para cerrarlas.

Estados Unidos y varios gobiernos europeos han presionado a compañías de redes sociales como Twitter, Facebook Inc y Google, de Alphabet Inc, para reforzar la lucha contra el extremismo digital, como los grupos islamistas violentos.

Twitter dice, según cita Reuters, que eliminó 299.649 cuentas en la primera mitad de este año por “promover el terrorismo”, una disminución del 20 por ciento desde los seis meses previos, aunque no dio una razón para la caída. Tres cuartos de esas cuentas fueron suspendidas antes de que enviaran su primer tuit.

Menos de un 1 por ciento de las suspensiones de cuentas se debieron a pedidos gubernamentales, según la compañía, mientras que un 95 por ciento fue resultado de los esfuerzos internos de Twitter para combatir el contenido extremista con “herramientas patentadas”.

La gran mayoría de las solicitudes de gobiernos estaban vinculadas con “comportamiento abusivo” (amenazas violentas, acoso, conducta de odio y suplantación de identidad).

Datos:

  • Twitter dijo que eliminó 935.897 cuentas por promover el terrorismo entre el 1 de agosto de 2015 y el 30 de junio de este año.
  • La red social informó en julio que tuvo en promedio unos 328 millones de usuarios activos en los tres meses al 30 de junio.
  • La compañía expresó que recibió un 3 por ciento más de pedidos legales y órdenes judiciales para remover contenido publicado por usuarios en la primera mitad de este año que durante los últimos seis meses del 2016. Un 90 por ciento eran solicitudes de Turquía, Rusia, Francia y Alemania.
  • Twitter señaló que recibió ocho pedidos gubernamentales para eliminar contenido publicado por periodistas y organizaciones de noticias en la primera mitad del 2017, pero no tomó medidas contra ninguna de las cuentas “debido a su naturaleza política y periodística”. De las ocho solicitudes, cinco eran órdenes judiciales de Turquía.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuando el periodismo científico se olvida de representar la realidad

¿Cuál es el problema con los periodistas que se enfocan en la ciencia? Que la gran cantidad de su tiempo la dedican a la presentación de informes sobre nuevos estudios, fenómenos naturales, y en cómo la investigación puede afectar nuestras vidas. Muchos reporteros olvidan un aspecto clave de la ciencia: la gente que la produce.

06-01-16

El primer video de YouTube cumple 10 años

El 23 de abril de 2005, el cofundador de YouTube, Jawed Karim, publicó el primer video en la mayor plataforma clips en el mundo, ahora de Google.

23-04-15

Usuarios de Japón en Twitter se incrementaron tras terremoto

La información no solo llegó a través de medios locales e internacionales, también los ciudadanos nipones dieron su voz.

19-08-11

COMENTARIOS