Claves

Univisión emplea WhatsApp para distribuir noticias e información durante emergencias de huracanes

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de septiembre del 2017

Dar cobertura a los fenómenos naturales no es una tarea sencilla. Y como en cualquier desgracia o situación de riesgo para prevenir, la información es clave. Por ello, Univisión en el afán de ser cada vez más útil a la audiencia experimentó con WhatsApp.

Nieman Lab detalla que la cadena empleó el servicio de mensajería para informar a la audiencia sobre refugios, lugares de agua y comida y precisiones sobre la tormenta.

Nathalie Alvaray , gerente de noticias digitales locales de Univision, y otros cuatro colegas de la redacción comenzaron a enviar breves pero constantes boletines a un grupo de WhatsApp que Alvaray creó para hacer preguntas sobre el huracán Irma, mientras se dirigía hacia Miami, detalla Nieman Lab.

 

“WhatsApp es la herramienta más cercana que la gente tiene en sus manos. Confían en lo que reciben de amigos y familiares, comparten, consumen todo, y como todas las redacciones están diciendo que tenemos que estar donde están las audiencias, todos pensamos, tenemos que estar en WhatsApp “, dijo Alvaray.

Alvaray, encerrada en un hotel con su familia antes de que Irma llegara a tierra en Florida, supervisó todas las actualizaciones que los reporteros de Univisión estaban publicando en línea, y al mismo tiempo estaba alimentando estas actualizaciones a sus grupos personales en WhatsApp.

La información del huracán Irma fue difundida en español en un nuevo grupo oficial de WhatsApp, cada dos horas. Varios colegas más, que también trabajaban remotamente lejos de la redacción, se unieron a los esfuerzos de distribución. La clave, señala, es mantener información breve, factual y útil.

El primer grupo de WhatsApp alcanzó rápidamente el límite de 256 miembros. Univision intentó que WhatsApp renunciara al límite para este grupo, pero no tuvo éxito, por lo que Alvaray y sus colegas tuvieron que girar y administrar un segundo grupo separado. WhatsApp presenta otros retos cuando se trata de radiodifusión de esta manera.

“Tienes que escuchar y cuidar de tu comunidad, que es muy activa. No se pueden eliminar publicaciones. Tienes que establecer reglas para que la gente no comparta información comercial o información política u otras comunicaciones inapropiadas”, explicó Alvaray, quien considera que el experimento fue un gran ejercicio.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Whatsapp tiene 800 millones de usuarios activos mensuales

¡Buena noticia! El cofundador de Whatsapp Jam Koum informó que el servicio de mensajería instantánea tiene 800 millones de usuarios activos mensuales.

18-04-15

WhatsApp aumenta el límite de usuarios en grupos de conversación

La última actualización de WhatsApp para iOS y Android incluye un aumento significativo en el número de participantes de un grupo de chat. Anteriormente, se pasó de 100 a 256 usuarios. La actualización no ha sido implementada en las demás plataformas, por lo tanto, los usuarios de BlackBerry y Windows tendrían que esperar.

05-02-16

¿Dónde buscan más información las audiencias?

El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo publicó un estudio, donde se señala que si bien Facebook es la herramienta de consumo de información más usada de Internet, WhatsApp se aproxima con fuerza.

03-07-17

COMENTARIOS